Skip to main content

Emanuel Pacheco: «Cada vez que hacemos una actividad en la fundación, Katy está muy presente»

El padrastro de Katy Winter nos habló de su trabajo en la fundación y la importancia de que los padres se involucren en las redes de sus hijos

Emanuel Pacheco: "Transformamos el dolor en algo más"

Captura pantalla fundación Katy Summer

Mañana miércoles 4 de agosto se va a realizar 8.8 Junior, un evento chileno gratuito abierto a todos los alumnos de enseñanza media.

Este año tendrá un foco muy interesante contra el acoso digital, por lo que va a participar la fundación Katy Summer, creada por los padres de Katy Winter.

Recordemos que la joven se quitó la vida en 2018, cuando tenía 16 años, debido al ciberbullying que recibió por sus compañeros del colegio; quienes también darán sus testimonios para ayudar a otros, difundiendo la amenaza del acoso cibernético para los jóvenes y el peligro que existe cuando como padres no nos hacemos cargo.

Por lo mismo, hablamos con Emanuel Pacheco, el padrastro de Katy Winter. Quien parte contándonos que desde los cuatro años, Katy empezó a cantar y a componer.

“Compuso más de 20 canciones y nos dejó 13 producidas, hay un CD de ella en Spotify y Itunes, todas canciones en inglés que ella compuso hasta el último día. De hecho el último día compuso dos canciones y las dejó grabadas en su celular”.

Lee: Perrita héroe: Salvó a su dueño de morir en un incendio producto de un rayo

El proceso de pérdida

Emanuel Pacheco Transformamos el dolor en algo más
Agencia Uno

A tres años de su partida, Katy tendría 19 años, y sus padres tuvieron que entrar la forma de seguir adelante.

Emanuel Pacheco nos explica que fue todo un proceso, ya que debieron aprender a transformar el dolor en algo más. “Katy ya no está con nosotros fisicamente pero de alguna forma está más presente que nunca”.

Cada vez que hacemos una actividad en la fundación, está muy presente; cada vez que hacemos una charla en vivo la veíamos en todos los chicos y chicas que estaban al frente de nosotros, escuchándonos; y hoy día, que hacemos bastantes actividades online como la de mañana, sabemos que detrás de las pantallas hay muchas y muchos katy’s; que están viviendo situaciones de violencia en medios digitales o que están viviendo alguna depresión y no tienen los medios para trabajarla”.

La misión de Emanuel Pacheco junto con su esposa ha sido entender qué fue lo que no vieron en Katy para prevenir su desenlace. Se han dedicado a entender qué fue lo que les faltó hacer, y emprender con esto.

Ahora, buscan entregar herramientas para que nadie más pase lo que le pasó a Katy. “Que no lo pasen solos y que sepan que pueden pedir ayuda a amigos, al colegio, a nosotros como fundación o alguien de la sociedad; hay muchas personas que están dispuestas a escuchar”.

Los adultos no entienden

Emanuel Pacheco: "Transformamos el dolor en algo más"
Getty Images

Actualmente, hay muy pocos padres que se involucran en lo que sus hijos hacen en redes sociales, qué es lo que ven o con quienes hablan.

Leer también:

Curso Tu futuro. La oportunidad de capacitación laboral para los jóvenes

Curso "Tu futuro": La oportunidad de capacitación laboral para los jóvenes

"Fundación Forge trae 800 becas para que jóvenes con menores ingresos puedan prepararse para un futuro laboral formal y de calidad"

Emanuel comenta que como adultos, minimizan las vivencias digitales, debido a que ellos en su juventud no tenían el acceso a estas que hay ahora.

Yo pensaba que los comentarios en redes sociales era cosa de apagar el teléfono, desconectarte, da lo mismo, total mi identidad está en un mundo real, físico y no la forja un espacio digital. Yo pensé que como esa era mi realidad, esa era la realidad de Katy, y hoy lo que más hemos aprendido es que nosotros nos quedamos en el adultocentrismo”.

El padrastro de Katy habla de que los adultos no entienden la identidad que los jóvenes crean en redes sociales. “A veces es mucho más potente que su identidad física, por lo tanto cualquier cosa que pase en ese entorno es violento y genera un dolor real”.

Emanuel Pacheco cuenta que durante el año pasado realizaron un estudio, el cual reflejó que uno de cada dos jóvenes chilenos entre 15 y 29 años han sufrido ciberacoso. Un 44% de ellos presentaban una sintomatología depresiva severa.

Una cosa no significa que cause la otra , pero sí claramente hay una correlación de quienes son víctimas de ciberacoso consistentemente tienen una sintomatología severa.

“Nuestro estudio dio como resultado que solo el 5% de los jóvenes que vive de este tipo de violencia las denuncia. También demuestra que se sienten solos y aislados”.

Los padres deben estar presentes

Emanuel Pacheco: "Transformamos el dolor en algo más"
Getty Images

Muchas veces los padres caen en el error de entregar un celular a los hijos y no preocuparse de lo que hacen.

Además, no entienden o no conocen cómo funcionan ciertas aplicaciones y juegos que los niños y jóvenes pueden descargar fácilmente; ignorando la exposición a la que se enfrentan

“Pensamos que como vemos a nuestro hijo en nuestra casa, está protegido; con un teléfono tiene las puertas y el acceso a todo”.

Emanuel explica que “hay que ser administradores de sus cuentas, de sus perfiles de whatsapp, conocer a quienes siguen, a que influencers siguen y por qué; tener esas conversaciones y no tratar de bloquear o prohibir esos contenidos, si no entender”.

Asimismo, comenta que en la conferencia de mañana se va a lanzar una cyberguia, para que los padres puedan entender como funcionan estas redes sociales y como poder acompañar a nuestros hijos de la mejor forma según sus edades.

“Tiene que ver con involucrarnos, con estar presentes. No solo basta con conocer a los amigos de nuestros hijos e hijas, si no con el entorno digital, como lo crean y con quienes interactúan”.

Hackers y el ciberbullying

Emanuel Pacheco cuenta que hay que entender que hay hackers buenos y malos. “Los hackers buenos están dedicados a estudiar la ciberseguridad; cómo potenciar los procesos de ciberseguridad y asegurarse que la tecnología sea segura para sus usuarios y ese es el contexto de 8.8 Junior”.

Por lo mismo, esta conferencia es para jóvenes que quieran utilizar la tecnología para crear un mundo mejor.

Las juventudes están cada vez más conscientes del cambio climático; igualdad de género; igualdad general y justicia, y también podemos hacernos cargo de estas temáticas desde la tecnología”.

Leer también:

Paula Daza

Chile suma 59 casos de variante Delta por coronavirus: La mayoría regresaba a Chile

"El Minsal informó la presencia de nuevos casos por variante Delta, de los cuales preocupan cuatro casos que presentan contagio por transmisión comunitaria."

Un evento para todos

Evento
Captura pantalla 8.8 Junior

8.8 Junio es una conferencia gratuita en la que pueden participar jóvenes, padres e incluso profesores. Pero Emanuel Pacheco se enfoca en las instituciones.

Invitar especialmente a los colegios, es importante que los chicos vean y escuchen estas charlas que tendremos durante el día de mañana”.

Para inscribirse en la página, cuando vas a 8dot8.org hay un mail al cual los colegios pueden escribir; y les mandaran un link para conectarse gratuitamente todo el día.

Pero eso no es todo. “Si conocen a alguien que está viviendo un tipo de violencia o tu estas viviendo un tipo de violencia en medios digitales, no te quedes callado; existe la forma de obtener ayuda; nosotros como fundación estamos disponibles para escucharte, acompañarte guiarte, tenemos equipos de psicólogos y abogados para ayudarte. Nosotros pudimos superar nuestro dolor, no hay razón para que tú no puedas”.

Pueden contarse con la fundación Fsummer a través del Instagram o la página web fsumer.ong.

Contenido patrocinado