Skip to main content

¿Qué debo hacer antes de iniciar un emprendimiento?

Mariela Ruiz Salazar, abogada especialista en propiedad intelectual reveló las claves para que tu emprendimiento no tenga problemas legales.

Emprendedores Recomendaciones

Agencia Uno

Durante la crisis sanitaria, muchas personas perdieron su trabajo o abandonaron estos mismos con el propósito de reinventarse y buscar nuevas maneras de financiamientos. En este sentido, el emprender apareció como una de las principales opciones.

Sin embargo, no es tan fácil como creemos. Para ello Radio Imagina, conversó con Mariela Salazar, fundadora del Estudio Jurídico Ruiz Salazar y abogada especialista en propiedad intelectual, quien se encargó de entregar una serie de recomendaciones a emprendedores o posibles futuros emprendedores. 

Mariela actualmente reside en España y a través de un llamado telefónico se refirió a un hecho puntual que debió vivir junto a su pololo en el año 2007 tras ser denunciados por el Banco Estado. Hecho que podría vivir cualquier emprendedor si no toma las precauciones necesarias.

Este habría sido demandado por coincidir el nombre de su emprendimiento ‘’24 7’’ con una campaña de un crédito de consumo impulsada por el banco. El Banco específicamente se opuso a este alcance de nombre presentando así presentó una demanda

El hecho provocó una serie de problemas para la pareja, según comenta Mariela,  «comenzamos así a visitar diferentes abogados que fueran especialistas. Que nos pudiera recomendar qué hacer y en ese entonces, había muy pocos estudios jurídicos que se dedicaran al derecho de propiedad intelectual»

Al enfrentarse a esta realidad, Mariela comenta que aprovechó sus estudios como abogada para intentar instruirse y así encontrar otra solución al respecto.

Emprendedores
Emprendedores

Recomendaciones para los emprendedores:

¿Qué debo hacer antes de bautizar mi Pyme?

Mariela comenta que es necesario efectuar un «Informe de Factibilidad Previa». Es decir, un documento que facilitan los abogados expertos en propiedad intelectual, en el cual hacen recomendaciones de si es posible o no inscribir un nombre o si existen problemas, como ocurrió con «Miel Gibson».

Este informe previo también sirve para evitar registrar nombres que ya están siendo utilizados por otros emprendimientos. Algo que según palabras de la abogada, es muy común.

¿Qué riesgos corre aquella persona que hoy desea emprender y no conoce los aspectos legales básicos?

‘’El primer riesgo es ser demandado por un tercero, que efectivamente tiene su marca protegida o sus derechos de propiedad intelectual protegidos. En este caso la persona de los derechos tiene dos opciones, presentar una demanda civil, de indemnización de perjuicios por el uso de la marca o bien presentar una querella penal solicitando el cierre inmediato del uso de la marca’’.

Leer también:

Rompe El Chanchito Banco Central

"Rompe el chanchito": Lanzan campaña para incentivar el uso de las monedas

"El Banco Central impulsó una campaña para acabar con la crisis de las monedas, que afecta principalmente a los pequeños comercios."

Por tanto el no estar protegido desde el inicio puede causar un montón de problemas a los emprendedores, provocando esto que tu empresa se pueda ver frustrada.

Por último Mariela Ruiz Salazar se refirió a los primeros pasos que debe seguir un emprendedor para de esta forma sacar adelante su proyecto de una buena forma, y sin tener que enfrentarte a futuros inconvenientes legales.

Primeros pasos que debe seguir un emprendedor:

  • Lo primero es acercarse a un abogado especializado en «Propiedad Intelectual». Específicamente en propiedad industrial y solicitar el informe de factibilidad gratuito, comprobando así que el nombre que tengas en mente se pueda registrar.
  • El registro del sitio web debe coincidir idealmente con la identidad de la empresa, y la marca comercial. El registro de la web, comenta Mariela, no es un proceso largo, puede durar aproximadamente 5 meses. Tampoco es un trámite caro -puede costar aproximadamente 150 mil pesos- . Una vez que se concede el registro, se da un registro de 10 años.

Lo vivido por Mariela y su pareja ocurrió en el año 2007, sin embargo desde ese momento hasta la fecha han existido avances en esta materia legal. Por lo tanto, el llamado a los posibles futuros emprendedores es a asesorarse antes de intentar registrar un emprendimiento y aplicar las recomendaciones para emprendedores que nos dejo Mariela. De esta forma se estarán evitando problemas a largo plazo y lo más importante, estarás protegiendo tu emprendimiento y diferenciándote de la competencia.

Contenido patrocinado