Skip to main content

«Rompe el chanchito»: Lanzan campaña para incentivar el uso de las monedas

El Banco Central impulsó una campaña para acabar con la crisis de las monedas, que afecta principalmente a los pequeños comercios.

Rompe El Chanchito Banco Central

Agencia Uno

«Cómprale a tu casero con monedas», «Usemos monedas, es un negocio redondo para todos», fueron algunas de las frases que dió a conocer Cecilia Feliú, la gerenta tesorera del Banco Central, quién habló sobre esta camapaña, la que busca principalmente promover el uso de las monedas cuando se paga con efectivo.

Desde el Mercado Lo Valledor, diversas organizaciones relacionadas al comercio y las ferias libres, en conjunto con representantes del Banco Central y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) impulsaron la campaña «Rompe el chanchito y paga con monedas».

Con el paso de los años, y además con la llegada de la pandemia del Covid, el uso de las tarjetas de crédito y débito tuvieron un incremento considerable, esta situación ha hecho que otros métodos de pago, como el uso de las monedas, estén en riesgo. Según datos informados por el Banco Central hoy existe un déficit de más de 120 millones de pesos entre monedas y billetes. 

¿Cuál es la realidad de las monedas en Chile?

A la fecha, la entidad bancaria ha emitido más de 9 mil millones de monedas, las que están en manos de las personas. En ese sentido, Feliú recalcó que «hoy en día de lo que circula internamente dentro de todas las transacciones que se hacen en efectivo, un componente importante es lo que está lento, la falta de monedas que están acumuladas en manos de las personas y en las casas».

Leer también:

Patricio Melero

Gobierno decide extender Ley de Protección del Empleo por un mes más

"La medida es aplicada desde abril de 2020 y este lunes el ministerio del Trabajo anunció la extensión de la Ley de Protección del Empleo hasta octubre."

De acuerdo a la última encuesta del Banco Central, «más del 60% de la población dice que usa siempre o casi siempre efectivo como medio de pago», aseguró.

Rompe El Chanchito
Agencia Uno

Ante esto, el mensaje de la campaña es claro, hay que usar las monedas que se tengan en casa. De esta forma según declara el Banco Central, se podrá salir de la crisis que afecta principalmente a los pequeños comercios, a trabajadores de ferias libres, comercio en comunas rurales, y también a aquellas personas de bajos ingresos que no tienen disponibilidad de tener otro medio de pago.

Contenido patrocinado