Skip to main content

Psyche 16: El asteroide que contiene 10 trillones de dólares en hierro

Hierro, níquel y posiblemente oro, platino y cobre son algunos de los metales que contiene el asteroide que la NASA planea visitar en 2022

Psyche 16 El asteroide que contiene 10 trillones de dólares en hierro

Getty Images

Cuando pensamos en asteroides solo se nos vienen a la mente rocas gigantes del espacio, pero no siempre es así.

En 1852 se observó por primera vez a Psyche 16, un asteroide que está compuesto por distintos materiales que son altamente cotizados. Tanto así, que su valor podría ser 300 veces mayor a toda la economía de la tierra.

Esto, de acuerdo al estudio publicado por la revista científica The Planetary Science Journal.

Lee: Así luce Catherine Zeta-Jones a sus 51 años: Nos dejó impresionados

La roca espacial Psyche es de tipo M, dentro de las más grandes registradas en la historia con 220 kilómetros de diámetro aproximadamente. Se encuentra al menos a 370 millones de kilómetros de la Tierra; orbitando entre los planetas Marte y Júpiter.

Todo un monumento que ha logrado despertar el interés de la NASA.

Hierro, níquel y… ¿Oro?

Psyche 16 El asteroide que contiene 10 trillones de dólares en hierro
Getty Images

Este estudio se realizó desde el observatorio ALMA en nuestro país. De acuerdo a los investigadores, el gran valor de este asteroide se debe a que está compuesto principalmente por metales costosos; como el hierro y el níquel; y podría contener oro, platino y cobre.

“El sistema solar primitivo era un lugar violento; ya que los cuerpos planetarios se fusionaban y luego chocaban entre sí mientras se instalaban en órbitas alrededor del sol”, afirmó Katherine de Kleer, autora principal del estudio.

“Creemos que fragmentos de los núcleos, mantos y cortezas de estos objetos permanecen hoy en día en forma de asteroides. Si eso es cierto, nos da nuestra única oportunidad real de estudiar directamente los núcleos de objetos similares a planetas”, agregó.

Leer también:

Vacunado o no vacunado Diferencia en la protección contra el Covid-19

Vacunado o no vacunado: Informe del Minsal muestra las diferencias en la protección contra el Covid-19

"Durante el ultimo balance se presentaron tablas que demostraban las diferencias entre haber sido, o no, inoculados contra el Coronavirus"

El Psyche 16 es conocido también popularmente como el “asteroide dorado. Se calcula que solo el hierro que se aloja en el asteroide tendría un valor de 10 trillones de dólares.

En 2019, la economía mundial según la revista Forbes fue avaluada en 142 billones de dólares.

Una misión de cuatro años

Psyche 16 El asteroide que contiene 10 trillones de dólares en hierro
Ilustración NASA

El Psyche 16 llama la atención de los investigadores porque no es común encontrar rocas espaciales con tanta presencia de metales. Los expertos creen que este cuerpo celestial podría ser parte del núcleo de un planeta primitivo.

Ante estos antecedentes, los astrónomos de la NASA ya han planificado un viaje de exploración que comenzará en agosto 2022; en una misión que durará cuatro años.

El estudio de Psyche 16 podría entregar valiosa información sobre la conformación de otros planetas rocosos que orbitan en el Sistema Solar.

“Hemos visto otros meteoritos que son mayoritariamente metálicos, pero lo que hace único a Psyche es que puede que esté hecho totalmente de hierro y níquel”; dijo en 2020 Tracy Becker, científica planetaria que participa en la misión de la NASA.

Leer también:

Viral Perro

Perro se vuelve viral al tocar el timbre para entrar a su casa

"En un viral compartido en redes sociales, se puede ver al can tocando el timbre para llamar la atención de sus dueños y lograr entrar."

“Lo que hace tan interesante a Psyche y otros asteroides es que se les considera las rocas de formación del Sistema Solar. Cuando lleguemos, entenderemos si esto es así y, si no, será igual de emocionante”, agregó Becker.

Contenido patrocinado