Skip to main content

Ex Ministro de Salud: «Yo creo que tendremos un incremento de casos, con respecto a las Fiestas Patrias»

el ex Ministro de Salud señala que se debería aumentar la detección, y el uso de mascarillas, y aumentar la vacunación en los niños.

Álvaro E

Agencia Uno

El medio «Futuro» conversó con el ex  Ministro de Salud, y miembro del Consejo Asesor, Álvaro Erazo sobre el calendario de dosis de refuerzo, el posible aumentos posterior a la celebración de Fiestas Patrias y los diferentes tipos de variantes que existen hoy en el país.

Este partió mencionando la importancia de llevar un seguimiento activo de los contactos estrechos, buscar los casos positivos y para así aislarlos.

«Hay que mirar con cautela, hay que seguir con el seguimiento de los contactos estrechos, buscar los casos positivos y aislarlos; si uno ve 600 semanales, el año pasado teníamos 1600 promedio semanal.

Leer también:

depurar el cuerpo

Post Fiestas Patrias: Estos son los métodos más efectivos para depurar el cuerpo

"Comer vegetales es clave para depurar el cuerpo, pero además existen métodos poco conocidos que pueden agilizar el proceso. Descúbrelos."

«Había otras restricciones; el «Fondeate en casa» era el mensaje, pero no tuvimos un despegue de casos, como lo fue en año nuevo y vacaciones, lo que generó una nueva ola. El seguimiento; la detección a tiempo, el distanciamiento, todo este proceso ya lo tiene en cuenta la población»

Alvaro
Créditos: Instagram

Álvaro Erazo: Fiestas Patrias

En cuanto a la celebración de Fiestas Patrias, este estima que haya un aumento respecto a los casos.

«En la medida que no hay búsqueda activa, se cuentan los casos de personas que asisten a establecimientos de salud. Hay que aumentar la búsqueda activa, los municipios deben cooperar en ese sentido».

Recordemos que durante la celebración de Fiestas Patrias 2021, existieron mayores libertades en comparación al año anterior, esto debido al plan »18 Parte por Casa» y que ante esto se puede esperar que se registre un aumento considerable en los contagios.

Variante Delta y MU

Recientemente hemos podido ver cómo los casos de variante Delta han aumentado considerablemente en el interior del país. Lo más reciente que hemos podido saber sobre esta variante es que La variante Delta del coronavirus se ha extendido por la Región de Arica y Parinacota, lo que ha provocado la preocupación por la difusión de la epidemia dada su elevada capacidad de transmisión.

Al respecto Álvaro mencionó que existen dos variantes preocupantes, por un lado la delta y la variante MU.

«Las dos son endémicas, no son brotes, es rápida en su diseminación, tiene un comportamiento en algunos países sudamericanos que es menos grave que en países europeos.»

«Estamos más preparados para enfrentar esta variante. Estas variantes buscan segmentos en los que no hay inmunidad, como lo es la población infantil. En Chile debería aumentar la detección, y el uso de mascarillas, y aumentar la vacunación en los niños».

Sumado a esto, también pronuncio respecto al proceso de vacunación; destacando que es posible que estas no sean 100% efectivas, pero que es importante educar en cuanto a los efectos secundarios que puedan existir. Pues hemos podido ver que durante el último tiempo han surgido diferentes teorías en cuanto a estos mismos.

Toque de queda:

Finalmente en cuanto al toque de queda menciona que este actualmente no tiene justificación:

«El toque de queda, no tiene justificación. Esto siempre se ha vinculado al estado de excepción constitucional, hay condiciones para suspenderla, pero sobre todo el toque de queda», concluyó.

Contenido patrocinado