¿Qué es la disautonomía?: la inesperada condición que padece Yuri a consecuencia del Covid

La cantante reveló que a consecuencia del Covid-19, sufre de constantes mareos, taquicardia y hasta desmayos en situaciones cotidianas,

Por:
04 Sep, 2021. 14:30 hrs


Instagram

Hace unos meses te contamos que la cantante mexicana, Yuri, se había contagiado de Covid-19, enfermedad que le dejó una serie de secuelas. 

Y es que esta semana, la artista reveló otra complicada condición causada por su contagio de coronavirus.

La intérprete de «Maldita primavera» y otros éxitos confesó que había sido diagnosticada con disautonomía. Una condición que provoca entre otras cosas un aumento incómodo y rápido de los latidos del corazón al realizar actividades cotidianas.

«Dos neurólogos, me detectaron que tengo disautonomía, que no es de muerte, pero sí es muy difícil», le dijo al programa Hoy de la cadena Televisa.

Yuri

¿Pero de qué se trata exactamente esta condición que afecta la salud de la cantante y que ha sido detectada en muchas otras personas que sufren la llamada covid prolongada o de larga duración?

Impacto en las funciones automáticas del cuerpo

Según la Clínica Mayo, la disautonomía es un término general que engloba a distintas afecciones. Las que comparten un problema de base común: el mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo (SNA).

Cuando hay fallas en el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, como ocurre con la disautonomía, el paciente puede sufrir una serie de síntomas. Estos van desde mareos, desmayos, taquicardia, bradicardia (cuando el corazón funciona más lento), debilidad, problemas estomacales y más.

Se estima que a nivel mundial, más de 70 millones de personas viven con diversas formas de esta condición, que afecta por igual a personas de distinto género y etnicidad.

En los pacientes con covid de larga duración, la fatiga es la característica clínica más común.

Tratamiento

En la actualidad no hay una cura para la disautonomía.

Pero en las formas secundarias de la enfermedad, puede haber mejorías cuando se trata la condición subyacente con fármacos, así como con ejercicio y cambios de alimentación y en el estilo de vida.

Vínculo con el Covid-19

El por qué algunos pacientes que se han infectado con SARS-CoV-2 continúan con síntomas meses después de haber superado la enfermedad. Independientemente de si sufrieron un cuadro grave o leve de covid-19, continúa siendo un misterio.

Lo es aún más qué determina cuáles serán los síntomas que permanecerán o resurgirán, (estimados en más de 100, según estudios, y con un impacto en al menos 10 sistemas del cuerpo).

Algunas teorías apuntan a que es posible que el virus continúe presente en muy pequeñas cantidades, escondido en reservorios o santuarios anatómicos lejos del sistema inmunitario, y por ello continúe causando problemas.



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina