Skip to main content

Tren Santiago-Melipilla: El recorrido total demorará 46 minutos

El proyecto considera la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP.

Tren Santiago-Melipilla

Agencia Uno

El pasado 31 de agosto pudimos ver cómo se le daba inicio a las obras del  Tren Santiago-Melipilla. Durante la instancia el Presidente Sebastián Piñera señaló que este »Va a transportar a 50 millones de pasajeros al año; y va a contar con la mejor tecnología de última generación», Además se espera que el tren cuente con combinación a línea 1 del Metro de Santiago.

Según lo indicado en el sitio web de EFE, el proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de 1.554 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

Metrotren Stg Pelipilla
Créditos: Agencia Uno

Principales beneficios del tren tren Santiago-Melipilla

La iniciativa permitirá que las personas se ahorren más de 2 horas diarias en su tiempo de viaje. Este consideraría 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión; con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), ambos tendrían conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

En cuando al tiempo de traslado el Presidente indicó que se espera este tarde 21 minutos entre la estación Alameda y la estación Malloco; y 46 minutos desde Alameda hasta Melipilla. También que este pueda unir cerca de ocho comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

¿Cuál será su método de pago?

Entre Estación Central y Ciudad Satélite, la tarifa será pagada con la con la tarjeta Bip! Mientras que entre Melipilla y Maipú, el pago será por tramo recorrido.

Leer también:

Thalía

¡Qué terrible! Así quedó la casa de Thalía tras inundaciones en Nueva York

"La casa de Thalía se vio perjudicada tras una inundación debido a los temporales que está atravesando el país. Acá te mostramos como quedó."

Estas obras representan el inicio de un proceso de construcción que se espera materializar en un lapso de 5 años. De esta forma, EFE Trenes de Chile espera poner en funcionamiento el nuevo servicio durante el año 2025.

¿Cuáles serán las estaciones del tren Santiago-Melipilla?

Dentro de las 11 estaciones que va a incluir el tren Santiago-Melipilla se encuentran:

  1. Alameda (Línea 1)
  2. Nueva Estación
  3. Lo Errázuriz (extensión Línea 6)
  4. Vespucio
  5. Tres Poniente
  6. Ciudad Satélite
  7. Padre Hurtado
  8. Malloco
  9. Talagante
  10. El Monte
  11. Melipilla

Contenido patrocinado