Vuelo Casa 212: El accidente fue catalogado como un »Vuelo Suicida»

A casi 10 años del accidente »CASA 212» el que le cobro la vida a Camiroaga y cerca de 20 personas más, los responsables siguen en la impunidad.

Por:
01 Sep, 2021. 10:34 hrs


La Tercera

Un reportaje realizado por Chilevisión »Operación Centauro: un aterrizaje imposible», dejo en evidencia una serie de negligencias que incurrieron en el accidente de ‘’Juan Fernández’’. El que cobro la vida al reconocido animador Felipe Camiroaga y 20 personas más.

​​Sin posibilidad de retorno; con sobrecarga de pasajeros y una inestable condición climática, son algunos de los factores que intervinieron en el trágico accidente ocurrido hace casi 10 años.

A casi 10 años del accidente del Casa 212, un reportaje realizado por Chilevisión y liderado por la periodista Macarena Pizarro; se refirió a los últimos antecedentes del vuelo. Catalogando este como un ‘’Vuelo suicida’’.

Entre los pasajeros del avión se encontraba Felipe Camiroaga, junto a 20 personas más. Este factor fue uno de los que más ha causado controversia dentro de la investigación. Pues, el vuelo habría incurrió en la capacidad máxima.

El abogado querellante de las víctimas del Casa 212, reveló que otra de las negligencias,  fue que el avión iba sin tanques auxiliares de combustible, lo que lo obligaba a ser un vuelo “sólo de ida”, sin embargo eso no fue transparentado desde un principio.

“Era un vuelo destinado a ser con tanques subalares, es decir, esto es bien relevante, porque supone que iba a ser un viaje que tenía capacidad de retorno”, comentó.

A lo anterior se suma el testimonio de la madre de la teniente Carolina Fernández, ella reveló que el teniente Barría, jefe de su hija, quiso probar los estanques que estaban operativos, “pero los sacaron para privilegiar más pasajeros”.

Esta negligencia transformó automáticamente el vuelo, en un vuelo suicida según señaló el abogado de las víctimas

Copia De VUELO CASA 212

Fuertes vientos

Todo indicaría que los pilotos del Casa 212 intentaron aterrizar en reiteradas ocasiones sin tener éxito alguno. El reportaje señaló que el avión habría dado por lo menos unas dos vueltas sobre la pista de aterrizaje, sin poder bajar debido a los fuertes vientos.

A pesar de estos inconvenientes; todo indicaría que la culpa no fue de los pilotos; pues ellos fueron asignados dos días antes del vuelo y terceras personas fueron las encargadas de agendar y organizar el vuelo; aún cuando las condiciones climáticas no eran las optimas.

A esto se añade que antes del vuelo Casa 212; había aterrizado otro avión que también enfrento problemas al llegar a la pista a causa del fuerte viento. Aún cuando ya se registraba una dificultad en el aterrizaje; esto no les fue comunicado a quienes viajaban en el 212.

“No se les informó la intensidad del viento que había cuando llegaron los otros aviones”, reveló John Torres, coordinador de vuelos civiles en la pista.

Fue así como el reportaje de CHV dejó en evidencia varias negligencias que intervinieron en el accidente, el mismo que le costo la vida a Camiroaga y a otras 20 personas más. Han pasado casi 10 años del suceso y los responsables del accidenten siguen en la impunidad.

 



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina