Los curiosos beneficios de la quercetina según estudios científicos

Este flavonoide se encuentra en una gran variedad de alimentos. En Radio Imagina te contamos los principales beneficios de este pigmento natural.

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15 | octubre | 2021


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¿Qué es la quercetina?

La quercetina es un Flavonoide, o, en otras palabras, un pigmento natural que se puede encontrar en verduras, frutas, granos vino y tés.

Según la evidencia científica, estos compuestos son sugeridos para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y neurodegenerativas.

Como bien señalamos en los beneficios del maqui, los flavonoides actúan como antioxidantes, aspecto positivo para la salud.

Sin embargo, cabe resaltar que en exceso puede provocar dolores de cabeza, problemas estomacales y hormigueo.

¿Qué alimentos tienen quercetina?

Se pueden hallar en un gran número de alimentos como:

  • Cebollas
  • Manzanas rojas
  • Arándanos y frambuesas
  • Té negro y verde
  • Pimentones verdes y amarillos
  • Tomates
  • Uvas rojas
  • Brócoli

Beneficios

Cebolla

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La quercetina como ya señalamos destaca por ser el flavonoide que más abunda en la dieta por los siguientes beneficios:

  • Aliviar la alergia

Está demostrado que la quercetina inhibe las enzimas causantes de la inflamación; elimina sustancias que provocan síntomas alérgicos, como la histamina.

Si bien hay casos que demuestran la veracidad de este beneficio, aún faltan más investigaciones para determinar concretamente su efecto.

  • Reducir el riesgo de desarrollar trastornos cerebrales

De acuerdo a una investigación publicada en Oxidative Medicine and Cellular Longevity, las propiedades antioxidantes de este pigmento pueden prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Existe un estudio en ratones con alzhéimer que demostró que una dieta rica en este flavonoide es capaz de disminuir los marcadores de la enfermedad y mejorar la función cerebral.

Se debe tener en cuenta que estos efectos se presentaron en la etapa media-temprana del trastorno; en la etapa media-tardía no hubo respuesta o fue muy leve.

  • Bajar la presión arterial

Según un estudio publicado en The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, este flavonoide tiene la capacidad de relajar los vasos sanguíneos, lo que disminuye la presión arterial.

Una revisión de estudios en humanos encontró que tomar más de 500 miligramos al día, disminuye la presión arterial sistólica y diastólica.

  • Combatir el envejecimiento

Existe evidencia científica de que este pigmento natural puede suprimir las células envejecidas, así como disminuir los marcadores de envejecimiento.

  • Disminuir la inflamación

Una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que la quercetina puede reducir marcadores de inflamación, cómo el factor de necrosis tumoral alfa.

Del mismo modo, un estudio en mujeres con artritis reumatoide arrojó que tomar 500 miligramos de esta sustancia es capaz de disminuir la rigidez y el dolor matutino propios de la enfermedad.

Pese a todos estos posibles beneficios en la salud, aún se requieren más investigaciones sobre estos efectos positivos.

Seguridad en su consumo

Al estar presente en frutas, verduras y granos de consumo habitual, la quercetina se considera segura de consumir.

Así mismo, se considera que este flavonoide presente en los alimentos es seguro para embarazadas y lactantes.

La quercetina destaca por los diferentes beneficios en la salud. Desde reducir la inflamación hasta aliviar los síntomas de la alergia.



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