Skip to main content

Cuarto retiro: Así sigue la iniciativa que pronto será votada

Descubre en qué está el Cuarto Retiro de las AFP, la eventual inflación y las fechas que se conocen actualmente sobre esta iniciativa.

Cuarto Retiro

Agencia Uno

Como bien sabemos, hace unas semanas, comenzó en el Congreso la discusión del proyecto de ley que busca crear el Cuarto Retiro de las AFP.

Esto, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, iniciativa legislativa que posteriormente pasó al Senado, instancia donde se están realizando las primeras discusiones.

El debate sobre el proyecto continuó a partir del 12 de octubre, donde distintos expertos de economía, expusieron sus divididos argumentos acerca de este retiro.

Se trata de Mario Marcel, presidente del Banco Central (BC), Patricio Melero, ministro del Trabajo y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Con lo que respecta a esta semana, no se discutirá el proyecto en los siguientes días. Lo siguiente en la agenda del Cuarto Retiro de las AFP será la votación en particular en la comisión de Constitución del Senado; la que -según se sabe- se llevará a cabo el martes 26 de octubre.

Pese a que las expectativas sobre esta iniciativa estén puestas en el Senado, aún no existe fecha de calendarización exacta para saber en qué período poder retirar el 10% en caso de aprobarse.

Dinero
Agencia Uno

Posible inflación si se aprueba el cuarto retiro según expertos

Con la llegada de la pandemia, la economía de nuestro país se vio alterada en todos sus sentidos, por lo que el Gobierno decidió aplicar diferentes medidas para alivianar esta situación.

Entre estas iniciativas para poder sobrellevar los momentos difíciles para los chilenos, se optó por acceder al retiro de los fondos previsionales.

Dicha alternativa, se convirtió en una ayuda sustancial que aportó a las billeteras de gran parte de chilenas y chilenos.

El éxito de estos retiros fue de tal magnitud, que, como bien sabemos; logró repetirse tres veces, y hoy, una esperada cuarta vez por miles de trabajadores.

Leer también:

Metro De Santiago

18 de octubre: ¿Cómo funcionará hoy el Metro de Santiago?

"Compartimos contigo cómo funcionará el Metro, hoy 18 de octubre; esto el fin de que planifiques de mejor forma tu viaje. Acá los detalles."

¿Qué es lo que detiene el avance del Cuarto Retiro de las AFP? El principal motivo, según expertos en materia económica, apunta a una eventual inflación, en caso de aprobarse.

Contenido patrocinado