José José: Esta es la canción por la que fue duramente juzgado en los años 70

En su momento, el reconocido cantante mexicano tuvo que salir a dar declaraciones sobre esta polémica. Descubre los detalles.

Por:
25 Oct, 2021. 13:27 hrs


Gettyimages

Se trata de «Gavilán o Paloma», uno de los mayores éxitos de José José a lo largo de su carrera; pero ¿Por qué esta canción fue tan juzgada? En Radio Imagina te contamos lo que ocurrió.

¿Cómo nace esta polémica?

Este sencillo fue escrito por Rafael Pérez Botija y cantado por José José; interpretado por muchas personas como la historia entre un hombre que está enamorado de una persona de su mismo sexo.

Recordemos que en los 70’s la homosexualidad era vista como algo escandaloso; por lo cual se discriminaba, señalaba y atacaba a las personas diversas sexualmente hablando.

Esto llevó a que el intérprete de «El Triste» tuviera que salir a dar una declaración a los medios de comunicación a fin de que los rumores fueran dejados de lado y José José pudiera continuar su carrera.

Frente a las cámaras, el cantante mexicano aseguró que la letra estaba hecha para narrar la aventura de un amigo suyo; quien había creído que había conquistado a una mujer bella, cuando ella era la que dominaba la relación.

Esta versión de los hechos fue confirmada por José Rómulo Sosa, nombre real de José José; quien aseguró que el hombre de la historia se creía un galán seductor que al final tuvo miedo al encontrar en el sexo femenino a una persona que le desató un enorme miedo al ver que no podía con ella.

José José

Gettyimages

¿José José era gay?

Esta fue una de las interrogantes que se comenzó a generar entre los fanáticos de la época de José José tras conocerse la historia detrás de «Gavilán o Paloma«.

Cuando llegó este éxito al cantante mexicano en 1977, los rumores apuntaron a que la ambigüedad de la letra podría estar ocultando algo más.

Además, la forma en la que era usada la melodía en España no hizo más que potenciar las especulaciones sobre el artista; la posibilidad de que José José estuviera escondiendo su verdadera orientación sexual.

Finalmente, este supuesto se fue apagando, sobre todo cuando el intérprete tuvo a sus hijos Marysol, José Joel y Sara Sosa.



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina