Skip to main content

¡Basta de sufrir! Un famoso maestro espiritual reveló el secreto de la felicidad

El reconocido monje Khedrupchen Rinpoche dio a conocer el secreto de la felicidad sustentado en cuatro pilares. Descúbrelos aquí.

Secreto De La Felicidad

Khedrup Foundation

Quién no ha pensado ser feliz pese a todas las circunstancias, este tema nos preocupa a todos. Hoy en Radio Imagina te contamos el secreto de la felicidad según este monje.

¿Quién es Khedrupchen Rinpoche?

En 2009, a sus 19 años, se convirtió en el líder espiritual más joven de Bután. Actualmente tiene 31 años y ha dedicado los últimos 12 años de su vida a enseñar al mundo los principios budistas; y cómo se pueden aplicar para hacer la vida más feliz, independiente de la cultura o religión de cada persona.

Rinpoche ha reflexionado muchos años sobre el secreto de la felicidad. El monje es reconocido como la quinta reencarnación de un maestro espiritual y es actualmente jefe de un monasterio en este país.

El reino de Bután es conocido en todo el mundo por su medida llamada «Felicidad Nacional Bruta» (FNB); la que consiste en un «conjunto de condiciones colectivas que son generalmente necesarias para vivir una buena vida«, según el experto espiritual.

Antes de la pandemia, Khedrupchen Rinpoche viajaba por todo el mundo realizando conferencias, charlas y talleres a través de un retiro espiritual llamado «Neykor«. Actualmente, los realiza a través de cursos online.

Khedrupchen Rinpoche
Gettyimages

El secreto de la felicidad

Debido a la solidaridad y gran experiencia de este monje, es que quiso dar a conocer el secreto de la felicidad para todas las personas, con el objetivo de ayudarles a sobrellevar su día a día, independiente su religión o creencias.

«La verdadera felicidad no tiene nada que ver con los fenómenos externos; es algo interior«, partió señalando. También enfatizó en que no hay que ir a los extremos para encontrar la paz, «debemos dejar de buscarla en experiencias externas a nosotros mismos«.

Khedrupchen Rinpoche señaló que existen cuatro pilares para alcanzar este bienestar. «Compasión, desapego, karma y bondad o amabilidad amorosa«, contó; señalando además que, respetando estos puntos, tu vida puede cambiar de un momento a otro, estés donde estés.

¿Qué significa cada pilar?

  • Compasión
Compasión
Gettyimages

Este primer pilar hace referencia a la compasión colectiva, «Tenemos un fuerte sentido común de ayudar a los demás, que proviene de que la mayoría de la población es budista. Siempre hay que considerar si lo que hago beneficiará a la comunidad«, aseguró Chunjur Duzi, exguía turístico que comparte el pensamiento de Rinpoche.

  • Desapego
Desapego
Gettyimages

Con respecto al segundo pilar, el desapego o la impermanencia, es un concepto budista que significa: «Cuándo algo sale mal, no te deprimas inmediatamente porque las cosas cambiarán«, aseguró Khedrupchen Rinpoche.

«Si aceptamos que las cosas son impermanentes, entonces eso significa que puede haber un cambio, y con el cambio hay esperanza«, señaló.

De hecho, el monje recomienda que apliquemos esto tanto en lo negativo como en lo positivo; «Aceptar que las cosas no duran, incluyendo el éxito y la riqueza, te permite apreciar verdaderamente lo que tienes ahora en tu vida«.

  • Karma

Karma
Gettyimages

Por otra parte, el tercer pilar, el karma, no es lo que parece o todos creen. «El karma es totalmente malentendido. La mayoría de la gente piensa que significa que, si haces algo malo, te sucederá algo igual, como una forma de venganza; pero no significa eso en lo absoluto».

Entonces, ¿Qué es el karma? Según Rinpoche, se trata de «aceptar que tus acciones y elecciones tienen un impacto en el mundo que te rodea. Si plantamos una semilla de un árbol de mangos, obtendremos un árbol de mangos. No podemos esperar manzanas«, añadió entre risas.

  • Bondad
Bondad
Gettyimages

Según este reconocido monje, la bondad amorosa «es la clave para generar felicidad, no solo a nivel personal, sino también para los demás«. Esto quiere decir que primero hay que ser amable con uno mismo y como resultado, lo serás con el resto.

«Debes amarte a ti mismo y saber de verdad que, sin importar las circunstancias, eres lo suficientemente bueno. A partir de ahí, puedes transmitir esa compasión a los demás«, contó.

El consejo más importante

«Recuerda siempre que lo más importante es vivir la vida en el momento presente, y que la felicidad no es un subproducto de factores externos, sino el resultado de condicionar positivamente tu propia mente. La felicidad está al alcance de todos».

Leer también:

Horoscopo 768x432

Horóscopo semanal: "Tiempo para aprender de las dificultades y transformar la agresividad ambiental en impulso vital"

"La última semana de octubre comienza con fuerte tensión entre Marte y Plutón, con Luna en paulatino decrecimiento."

Contenido patrocinado