Skip to main content

La obsesión por querer verse y sentirse cada vez más joven

La midorexia es un trastorno en el que las personas entre 40 y 60 años comienzan a mostrar conductas poco apropiadas para su edad.

Midorexia 1

@jlo

Que los 40 son los nuevos 30, de eso hoy no existen dudas, porque tanto hombres como mujeres, en su mayoría se ven mas jóvenes de la edad que figura en el carnet. Quizás el estereotipo cambió y el modelo a seguir son el de JLO o Gianluca Vacci, dos estupendos que independiente de los arreglos estéticos se hayan hecho tiene un espíritu jovial, lleno de ganas.

Lo cierto es que todo hoy comienza más tarde, es decir, los estudios, la vida en pareja, los hijos y otras costumbres que en el tiempo de nuestros abuelos o bisabuelos, ya partían con una vida mucho mas reposada.

Leer también:

Hombres Sensibles

Hombres tan sensibles como las mujeres, pero reaccionan distinto

"Los científicos concluyeron que los varones inhiben la expresión de sus emociones, en tanto las mujeres tienen más apertura al expresar sus sentimientos."

En la actualidad a los 40 estás en la flor de la vida y a los 50 tienes la obligación de gozar, pues la pandemia nos enseñó que nadie sabe que pasará mañana.

Por otra parte, la proyección de vida también aumentó, así que la idea es disfrutarla con bienestar y porque no, con belleza.

Todos estos factores han incidido a que un número de adultos, particularmente de los 40 a los 60 años, se empiezan a poner las pilas para de alguna forma alargar el paso del tiempo, entonces recurren a tratamientos, ya sea ingiriendo complejos vitamínicos, practicando de deporte, comiendo alimentación sana, realizándose procedimientos médicos y usando una serie de productos que salen al mercado y prometen la eterna juventud.

Midorexia 2
GettyImages

Ahora lo que no se puede negar es que los años pasan y eso implica que nuestro cuerpo ya no funciona como si tuviera 20. El aceptar ese proceso es lo lógico, pero no está mal quererse y sentirse bien. El problema es cuando se odia cumplir años y se hará lo posible  para que la cara y el cuerpo no reflejen el paso del tiempo.

La midorexia

Precisamente el resistirse obsesivamente a que esas huellas se plasmen en el cuerpo y la mente, los psicólogos lo estipulan como midorexia en 2016. No es una enfermedad, sino un trastorno que se relaciona con la personalidad y que se presenta en hombres y mujeres de entre 40 a 60 años, quienes comienzan a mostrar conductas poco apropiadas para su edad.

Leer también:

Dietas

Tipos de dietas: ¿Keto o ayuno intermitente?

"Post celebración Fiestas Patrias, gran parte de la población opta por comenzar rigurosas dietas sin importar las consecuencias que estas pueden traer."

Cabe señalar que este fenómeno ha tomado mayor relevancia en la actualidad por las dimensiones que han alcanzado las redes sociales en internet.

Por lo regular, las personas que padecen de midorexia invierten buena parte de su tiempo en hacer ejercicio, llevar una alimentación saludable y asistir a fiestas o actividades a la que van personas más jóvenes que ellos.

La psicóloga mexicana María Santos Becerril Pérez dice que los individuos que padecen este trastorno de conducta recurren a todo tipo de cirugías estéticas, utilizan cremas anti-edad y se visten con ropa juvenil para aparentar menos años, o sea, aplican todo aquello que les permita estar dentro del grupo de personas al que se sienten acordes.

Midorexia 3
GettyImages

El ego que hace zancadillas

Los especialistas afirman que este trastorno de personalidad está enfocado en el egocentrismo y una de las causas es que se ha alargado el período de vida de las personas, Por ejemplo, alguien con 65 años todavía puede ser muy productiva, por eso es que a los 40 o 50 años se define a alguien como joven. Otro punto que los identifica es que tienen miedo a envejecer, pues lo asocian a enfermedades y muerte.

Los profesionales coinciden que la midorexia se vincula al síndrome de Peter Pan, que consiste en negarse a madurar y comportarse como adulto y quienes lo padecen prefieren quedarse como niños, ya que crecer es asumir autocontrol y responsabilidad.

El o la midoréxica no logra percatarse que su comportamiento debido a su alto nivel de egocentrismo, no obstante, en algún minuto evidencia la realidad, ya sea por algún evento que surge con la pareja, hijos o amigos y producto de aquello no tendrán otra alternativa que asumir que física o fisiológicamente su rendimiento ya no es el mismo.

A nivel cognitivo, mantiene un pensamiento distorsionado en cuanto a las edades reales, no considera incorrecto mantener una relación de pareja con alguien menor y con quien no tiene muchas afinidades en cuanto a gustos y preferencias.

Midorexia 4
GettyImages

A nivel social tendrán dificultades con la pareja o con los hijos, ya que no es agradable para los adolescentes observar que su padre o madre se comportan de manera muy parecida a ellos.

Otra de las particularidades que tiene estas personas, es que están a la vanguardia en tecnología, por lo tanto, están pendientes de adquirir los últimos dispositivos y aplicaciones de moda. Asimismo, comienzan a incluir palabras que ocupan los jóvenes en su lenguaje, pues de esa forma se les hace más fácil interactuar.

La sicóloga María Santos dice que este trastorno podría tener su origen en el área pre frontal del cerebro, donde se encuentra la parte que nos permite tomar decisiones y que nos hace diferentes a otras especies. Es justamente en esa zona que se expresa la personalidad de cada persona.

Lo realmente importante según expertos

Las recomendaciones de los especialistas apuntan a mantener un buen estado de salud: realizar actividad física, buena alimentación, incluso escuchar música, ver películas y practicar «gimnasia mental» para mantener el cerebro activo y joven. Nada de eso tiene que ver con el aspecto exterior, aunque también es claro que una vida saludable suele redundar en una apariencia física también más saludable.

¿Y si querer verse joven es una obsesión? Los sicólogos señalan que cuando el afectado se da cuenta, lo ideal sería que acuda a terapia conductual que le permita trabajar con las distorsiones con las que vive y los miedos que pudieran presentarse respecto a asumir su verdadera edad. De igual forma, con este tipo de tratamiento podría afrontar las consecuencias que conllevan los comportamientos desfasados con su edad fisiológica.

Midorexia 5
GettyImages

FAMOSOS A SOCIADOS A LA MIDOREXIA

  •  Jennifer López
  • Madonna
  • Demi Moore
  •  Gianluca Vacci
  •  Donatella Versace
  •  Jennifer Aniston
  • Sofia Loren
  • Gwyneth Paltrow
  •  Matt Le Blanc

Leer más: El liderazgo laboral de las mujeres: Queda mucho por hacer

Contenido patrocinado