Skip to main content

¿Estrés de fin de año? Te entregamos tips para enfrentarlo de mejor manera

Estamos a pocos días de despedir este 2021, y en Radio Imagina te entregamos algunos consejos para sobrellevar el estrés de esta época.

Estrés De Fin De Año Tips

Getty Images

Nos encontramos en uno de los días más mágicos del año: La noche buena y la navidad. Y solo estamos a una semana de despedir este año y poder recibir con toda la energía el 2022.

Sin embargo, a pesar de que es una época de celebración, también hemos visto que estos días han acarreado un mayor estrés en las personas, ya que también nos va pasando la cuenta todo lo vivido en este 2021, que no fue muy fácil.

Recordemos que seguimos en pandemia, pero con mayores libertades, ya que el proceso de vacunación contra el Covid-19, ha ayudado a que podamos disfrutar de estas fiestas con nuestros familiares.

Pero en Radio Imagina, tenemos varios tips y consejos que queremos compartir contigo para enfrentar de mejor manera el estrés de fin de año. 

Leer también:

Navidad Real

¿Cómo pasa Navidad la Familia Real?: ¡Aquí te lo contamos todo!

"Y es que siempre es interesante saber en qué esta la Familia Real, más en estas fechas tan importantes, es por eso que te contamos todo aquí."

Estrés de fin de año: Tips para poder enfrentarlo

  • Planificarse y respetar el tiempo de los demás: 

La psicóloga de RedSalud Karina Vargas, comentó «respetar los tiempos, planificar y llevar una agenda de las actividades que se harán y las que no, de manera de tomar decisiones con antelación. Debemos organizar adecuadamente los tiempos y horarios, jerarquizando, priorizando e identificando aquellas tareas que puedo hacer o que puedo delegar. Esto es funcional tanto a nivel familiar como laboral»

Además, la psicóloga comentó que respecto a las fiestas «todos vivimos esta época de manera distinta y cada uno verá como celebrar este fin de año, pero independiente de la decisión, es importante que ésta sea en base al respeto, aceptando el sentimiento de cada integrante de la familia que quiera mantenerse alejado de algunas festividades. Es clave empatizar».

Lee también: ¡Ya es navidad!: Aquí te mostramos el top 10 de canciones navideñas más populares

  • Evitar endeudarse 

Otro consejo que entrega la especialista, es evitar endeudarse en exceso, ya que esto genera ansiedad, lo que puede provocar un cuadro de estrés agudo en esta época.

«Es bueno que nuestros hijos entiendan que hay límites y no siempre podemos entregar todo lo que desean. Puede resultar útil hacer un amigo secreto o ayudar a los niños a priorizar las necesidades, siendo selectivo con los regalos. La memoria emotiva ayuda a recordar los momentos vividos más allá del recuerdo de un presente en específico», expresó la psicóloga.

  • Descansar durante el día

Para poder sobrellevar el estrés, es bueno tener pausas para desconectar del trabajo. Por eso lo mejor es que en medio de la jornada laboral, tengamos un tiempo para desconectar un ratito.

  • Aprende a reconocer tus emociones

Karina Vargas comentó que «En este periodo es importante que dediquemos un tiempo a nosotros mismos y a reflexionar, viviendo las emociones que nos emergen. Debemos confiar en lo que dice nuestra mente y cuerpo, estar atentos a las señales y escucharlas, puesto que nos puede aportar información valiosa».

Lee también: Mejor panorama frente a la pantalla: Películas Navideñas y Pan de Pascua

Contenido patrocinado