Skip to main content

La llegada del 2022: 11 curiosas formas de celebrar el Año Nuevo en el mundo

Y es que, todos tenemos alguna tradición específica de año nuevo que hacemos todos los años. Si quieres innovar, aquí te va una lista.

Año Nuevo

Getty Images

Y llegó la hora de despedir al 2021, que por decir lo bajo, fue un año raro parecido al anterior, ya que, una vez más nos giró la cabeza en 360 grados. Aunque al menos sabíamos con que “chichita nos estábamos curando“.

Continuó la pandemia y todas sus variantes, la agresividad en Chile se expandió como mala hierba, y tenemos nuevo presidente de la República.

Hablar más de este año sería latero, porque cada uno sabe lo que le tocó vivir y como se desarrolló en sus distintas áreas de la vida, y frente a eso podrá catalogarlo de bueno, malo, o más o menos.

En mi caso no puedo ser desagradecida, pues desde el segundo semestre las cosas en general empezaron a fluir, y por eso hoy le doy la bienvenida a 2022 con gran esperanza.

Leer también:

Neme Niño Atropellado La Florida (1)

"Vamos a hacer algo...": José Antonio Neme sorprendió a la familia del niño atropellado en La Florida

"En medio de un despacho junto a la familia del niño atropellado de La Florida, el conductor de «Mucho Gusto» se la jugó con un anuncio."

Ahora, no sé cómo lo esperaré, pero se que será tranqui como cada año, ya que no soy de juntas masivas ni de largas madrugadas, lo que no quiere decir que no lleve a cabo alguna típica tradición de Año Nuevo. Me he vestido de blanco entero, también he usado calzones amarillos, he abrazado primero a un hombre para conseguir pololo, y hago mi lista de deseos junto con comerme 12 uvas y lentejas.

Este viernes no sé cual de esos ritos ejecutaré, pero tengo claro que una de las mencionadas voy a hacer. Quizás pasearme con una maleta sería una buena opción, pues muero por viajar.

Mi sensación es que la vida sabe lo que te debe mandar independiente de lo que le pidas, sin embargo, nada se pierde con dar rienda suelta a la ilusión, si total ¡creer es crear!

En Chile hacemos las archiconocidas, por eso, si te aburriste de ellas, te voy a contar 11 ritos curiosos del mundo por si te tinca innovar este año.

También te podría interesar:¿Lo sabías? La relación de amor y odio entre Juan Gabriel y Vicente Fernández en la música

Alemania

Para conocer que deparará el año la tradición de Año Nuevo de acá, conocida como Bleigießen, consiste en calentar con una vela, una cuchara que en su interior tiene una pequeña figura de plomo. Al derretirse se vierte en un vaso con agua, y es ahí donde el material adquirirá una nueva forma que revelará lo que el Año Nuevo le trae a la persona.

Año Nuevo 5

Dinamarca

Acá la idea es pegarse un gran salto de un lugar en altura (una silla) en el momento en que el reloj marca las 12. El objetivo es brincar hacia el nuevo año con toda la fuerza y felicidad para que eso marque el futuro. Luego de eso, los daneses comen un pastel de mazapán conocido como kransekage.

Leer también:

reacción de Marcela Vacarezza

¡Demasiado tierno! Marcela Vacarezza subió una foto a su Instagram con su suegra

"La figura de TV Marcela Vacarezza subió una foto a su Instagram con la madre de su esposo Rafael Araneda en el marco de su cumpleaños."

Estados Unidos

Es muy conocida la tradición de recibir el año besando a alguien, por eso, al llegar la medianoche, los estadounidenses para tener un buen año besan a sus parejas, o buscan a algún acompañante que quiera cumplir la tradición de año nuevo.

beso de año nuevo

Escocia y norte de Inglaterra

Se cree en el llamado “First Footing“, y dice relación con la primera persona en cruzar el umbral de la puerta de la casa. Si esta persona tiene el pelo oscuro y es guapo traerá suerte a todos los que se encuentran en ese hogar, y si además viene con un Whisky de regalo la fortuna será el doble.

Ecuador y norte de Chile

Amigos y familiares se reúnen para quemar un muñeco hecho a base de cartón y tela, el cual simboliza el año viejo. El fuego elimina lo malo y además es despedido con alegría sin antes no haberle dado un par de golpes.

Año Nuevo 3

Filipinas

Los filipinos despiden el año con mucha comida a base de pescado o cerdo,  animales que representan la suerte y la prosperidad.

También, adornan la mesa de fin de año con un centro compuesto de 12 tipos de frutas distintas, esta debe ser redonda, ya que, el círculo también es visto como un símbolo de la buena suerte.

 Japón

En aldeas o localidades más pequeñas se cree que como buen augurio hay que asistir al primer amanecer del Año Nuevo. Esta visita se conoce como Hatsuhinode, y suele ser en la playa o montaña. Mientras se contempla la salida del sol del primer día del año, los asistentes suelen orar para pedir felicidad al año que empieza.

amanecer

Grecia

En este país es un hábito decorar las casas con granadas, ya que, esta fruta es considerada como símbolo de fortuna y abundancia.

Aquí también, antes de la medianoche, se apagan todas las luces y la gente sale de su casa, simbolizando la partida del año viejo. Después de las 12, entran al hogar siempre con el pie derecho primero. La primera persona en entrar lleva la granada en la mano y la romperá contra la puerta. La cantidad de semillas que se esparzan de la granada simbolizarán la cantidad de buena suerte que se recibirá el próximo año.

Tailandia 

La fiesta de Año Nuevo en Tailandia es de corte callejero y recibe el nombre de Songkran. Se celebra a mediados de abril, y el elemento principal que se ocupa en esta ocasión es el agua, la cual se abastece en botellas para ser lanzada entre las personas, como verdaderas batallas. Su fin es limpiar el espíritu.

fuegos artificiales

Etiopia

El Año Nuevo se celebra en septiembre, y en esta fiesta las niñas cantan por las calles y portan flores amarillas propias del país

La ceremonia se llama «el regalo de las joyas“, y representa las joyas que el rey Salomón le ofreció como regalo a la reina de Saba durante la visita de esta a Jerusalén. Su regreso a Etiopía coincidió con la llegada del nuevo año, de ahí nació el nombre de la festividad.

Las jóvenes que van por las calles reciben de la gente obsequios como panes o dinero, y ellas en agradecimiento ofrecen alabanzas de buenos deseos.

China

Se celebra la fiesta de la primavera que cae en febrero (Chūnjié) y es una de las fiestas más importantes del calendario chino.

Según la tradición de Año Nuevo, las casas se visten con faroles rojos y se colocan tiras de papel del mismo color en las puertas para ahuyentar al Nián, un monstruo que llega con el invierno por mar a arrasar cultivos y ganado. Se sabe que este color es capaz de asustar a la bestia. Es costumbre despedir el año con una cena familiar y quedarse despierto toda la noche para recibir al nuevo año que se viene. Se lanzan fuegos artificiales para asustar a Nián. 

Nían

¿Te gustaron estas tradiciones de Año Nuevo?

Contenido patrocinado