Skip to main content

Lucía Hiriart: La vida de la mujer más conocida en Chile

Con 99 años, Lucia Hiriart se mantuvo alejada del ojo publico durante años, volviendo en momentos específicos.

Lucía Hiriart La vida de la mujer más conocida en Chile

Agencia Uno

Todos la conocen. Maria Lucía Hiriat Rodriguez, la viuda de Augusto Pinochet Ugarte, quien encabezó el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

Nacida en Antofagasta, el 10 de diciembre de 1922, como la hija mayor de Osvaldo Hiriart Corvalán abogado y político radical; y de Lucía Rodríguez Auda, hija de un adinerado abogado. Perteneciendo a la élite política de Chile.

Cuando tenía 10 años, su familia se mudó a Santiago. Realizó sus estudios en el liceo de San Bernardo, donde fue elegida reina de belleza.

Destacó en matemáticas y desarrolló gustos por la ópera, danza y libros relacionados a biografías, ciencias y arqueología. Luego cursó estudios relacionados con educación parvularia y administración de empresas.

Leer también:

Paul McCartney

Paul McCartney en estado puro: Anécdotas con The Beatles y su carrera como solista

"Con 79 años Paul McCartney sigue liderando distintos proyectos musicales y ahora llega con documental que narra su historia y vida."

Hiriart conoció en septiembre de 1941 al entonces subteniente Augusto Pinochet, con quien inició una relación. El 11 de abril de 1942, Pinochet pidió la mano de Hiriart. El padre de Lucía no veía con buenos ojos esa unión, producto de la carrera militar del novio.

A pesar de esto, contrajeron matrimonio civil el 29 de enero, y religioso el 30 de enero de 1943; teniendo entre los invitados a la celebración de la boda al entonces presidente Juan Antonio Ríos.

El matrimonio tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos hombres: Inés Lucía, Augusto Osvaldo, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline Marie.

Famosa por ser una mujer fuerte y dominante, confidente y mano derecha de su marido, Hiriart habría sido, en palabras del propio Pinochet, una de las personas que más influyeron en su decisión de liderar el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Una vida alejada del ojo público

Lucía Hiriart La vida de la mujer más conocida en Chile
Agencia Uno

Poco se sabe de la vida actual de Lucía Hiriart. Con 98 años, pasa todos sus días encerrada en su residencia de La Dehesa.

En 2013, la periodista Alejandra Matus lanzó una biografía no autorizada de la vida, con rutinas, aspectos de su vida, y su influencia política sobre Augusto Pinochet; Doña Lucia.

La investigación revelaba que su estado mental es de completa lucidez, recibiendo amigas, tomando once con ellas y jugando cartas. que recibe a sus amigas, que toman once y que juegan a las cartas.

De todas formas, requiere de ciertos resguardos y cuidados. Por eso cuenta con tres enfermeras que la acompañan día y noche, en turnos de ocho horas cada una. Asimismo, tiene un mayordomo, que se preocupa de los quehaceres del hogar.

Si bien Lucia Hiriart ya no cuenta con vigilancia militar hay un encargado que debe hacer rondas nocturnas, y avisar ante cualquier situación extraña.

Los problemas de salud

Lucía Hiriart La vida de la mujer más conocida en Chile
Agencia Uno

Lucía Hiriart de Pinochet fue internada el pasado martes 3 de agosto al Hospital Militar, donde se le realizaron diversos exámenes.

Leer también:

Sandro

“Tengo una historia así”: El inédito disco del gitano Sandro

"Han pasado once años desde que murió Sandro, un legado musical invaluable que sigue creciendo con este nuevo álbum."

La viuda de Pinochet ingresó al recinto de salud con problemas respiratorios, por lo que se mantuvo hospitalizada algunos días.

Su nieta, Karina Pinochet, confirmó las complicaciones por medio de su Twitter.

Finalmente, 10 días después de su cumpleaños 99, falleció Lucía Hiriart. 

Lee: Sequía en Chile: ¿Sabes cuánta agua consumes en tu día a día?

Contenido patrocinado