Skip to main content

¡Para tener en cuenta! Cuarentenas por Covid 19 se reducen a la mitad tras anunció del Minsal

Pese al aumento de los contagios por la variante Ómicron, el Minsal decidió cambiar el periodo de cuarentena a casos positivos de Covid 19.

Vacunación Minsal Covid 19

Agencia Uno

Hace un par de semanas que venimos aumentando el número de casos de Covid 19 en nuestro país. Y es que en los últimos días hemos tenido más de 9 mil casos por día.

Incluso, el día de ayer, el Ministerio de Salud anunció que toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 junto a otras 45 comunas. Además, la titular del Minsal María Teresa Valenzuela anunció el adelante de la cuarta dosis para el personal de salud.

Recordemos, que la segunda dosis de refuerzo comenzó el 10 de enero para las personas con enfermedades inmunocomprometidas y se espera que en la quincena de febrero comience para los adultos.

Leer también:

Kanela Muñóz

Kanela y las bromas de su familia por no aparecer en ¿Quién es la Máscara?

"El vocalista de Noche de Brujas es molestado por su familia al creer que es parte del programa ¿Quién es la Máscara? de CHV."

El Minsal reduce la cuarentena para los casos positivos Covid 19

Junto a los anuncios del día de ayer, el Ministerio de Salud anunció un cambio en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) para adaptar a este nuevo escenario epidemiológico.

Por ejemplo, si una persona presenta síntomas de coronavirus, será catalogada como caso sospechoso, por lo que deberá realizar un test y aislarse hasta que tenga el resultado.

En caso de ser confirmado como caso positivo, deberá cumplir una cuarentena por el periodo estipulado por el Minsal.

Antiguamente, los casos de Covid 19 positivos debían cumplir una cuarentena de 14 días. Sin embargo, esto ahora cambió ya que el Minsal anunció que se reduce a tan solo 7 días la cuarenta y contará como día 0 cuando se presenten los síntomas.

Para casos asintomáticos, el día 0 correrá desde que se realiza el examen PCR. Por otro lado, las personas que sean sospechosas de Covid 19 tendrán que aislarse hasta tener el resultado de su examen.

Minsal Balance Covid 19
Minsal Balance Covid 19

Personas en Alerta Covid

Otro cambio en la (TTA) es el protocolo para las personas con contacto estrecho. El mensaje que emitió el Minsal es «Si me enfermo, yo te cuido». 

Esto en rigor cuando una persona sea positiva por Covid 19 deberá avisar a las personas con la que tuvo contacto. En rigor, con las personas que estuvo sin la utilización de la mascarilla.

También, hay que avisar específicamente a las personas con contacto en un rango de dos días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra.

Las personas que sean avisadas se denominarán en «Alerta Covid». Además,  deberán realizar una prueba de antígeno o de Covid al quinto día de ser avisado.

Te puede interesar: Fase 3 en Santiago: ¿Cuáles son los nuevos aforos permitidos?

Contenido patrocinado