Skip to main content

Pensión Garantizada Universal: Conoce los detalles, montos y beneficiarios de esta ley que está pronto a salir

El proyecto impulsado por el gobierno para mejorar las pensiones fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora espera en el Senado.

Pendión Garantizada Universal

Agencia Uno

La semana pasada fue muy discutido el proyecto que lanzó el gobierno para mejorar las pensiones de las personas en nuestro país. Pues, el proyecto de ley  entregaría una Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185 mil para el 80% de la población más vulnerable, donde también se extenderá parte de ese monto para quienes estén entre el 80% y el 90%.

Pese a las fuertes discusiones entre los parlamentarios, el día de ayer se aprobó en la Cámara de Diputados este proyecto que mejora las pensiones. La votación tuvo un resultado unánime ya que los 138 diputados presente estuvieron a favor de la ley.

Además, el día de hoy la propuesta será revisada por la comisión de hacienda del Senado y se espera que se entreguen más detalles de la iniciativa. Pasando esta etapa quedaría lista para ser votada en el Senado.

Leer también:

Raphaelismo

¡Bodas de oro! Raphael cumple 50 años junto a su esposa Natalia Figueroa

"La esposa de Raphael ha estado 50 años junto a él y se ha convertido en un pilar fundamental en la carrera del artista español."

Requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal

Los requisitos para recibir esta nueva iniciativa son: haber cumplido 65 años; Encontrarse en el 80% más vulnerable de la población mayor de 65 años; Acreditar residencia en Chile por al menos veinte años, contados desde los 20 años de edad; Entre el 80% y 90% de la población se entrega un monto proporcional al ingreso por pensión.

Respecto al inicio del pago de la Pensión Garantiza Universal depende netamente de cuando se apruebe en el Senado. Esto debido a que el texto incluye que  una vez promulgado el primer pago se realizará un mes después. O sea, si se aprueba ahora en enero comenzará a pagarse en febrero a todos que estén en el Pilar Solidario.

En caso de que se promulgue y no estés dentro del 60% y 90% más vulnerable; el pago se realizará seis meses después de se aprobada la iniciativa.

Nuevos Montos Pensión
Gobierno de Chile

Finalmente, los montos que pagará este proyecto son  $185 mil para todas las personas que estén dentro del 80% de mayor vulnerabilidad medido por el Registro Social de Hogares. Además, las personas que tengan una pensión menor o igual a $650 mil obtendrán igualmente el valor señalado.

Luego si el monto con el recibe una persona por su pensión es mayor a 650 mil pesos, el beneficio irá disminuyendo en cantidad del dinero que reciba por jubilarse.

Te puede interesar: Raffaella Carrá: La artista italiana tendrá su propia serie y estará enfocada en su carrera musical

Contenido patrocinado