¿Cómo ordenar el sueño en este retorno a clases?

En Panorama Imagina conversamos con la Dra. Victoria Mery, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Alemana sobre el sueño en los jóvenes

Por:
24 Feb, 2022. 18:43 hrs


Gettyimages

Se acaba febrero y con esta noticia viene el temido marzo. Pues las vacaciones están llegando a su fin y tan solo quedan algunos días para llegar al primer «Súper lunes» del año.

Y es que el retorno a clases está a la vuelta de la esquina. Incluso, en algunos colegios ya regresaron a las aulas presencialmente. Si bien el avance del coronavirus sigue en el auge, todo parece indicar que finalmente tras dos años los alumnos volverán a los colegios.

Recordemos que desde el año 2020 algunos alumnos no han vuelto a pisar sus aulas. Es por eso, que durante esta mañana en Panorama Imagina conversamos con la Dra. Victoria Mery, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Alemana. Quien dio algunos consejos y tips para conciliar el sueño de mejor manera en esta vuelta a clases.

Cómo ordenar el sueño en este retorno a clases

Para partir, la Doctora Mery afirma que no hay una receta maestra sobre cómo ordenar el sueño de mejor manera. Pero si cambiamos y adoptamos una rutina, podemos cambiar esto.

De igual manera, comenta que «para cada persona es diferente. Pues depende de cada edad, las horas de sueño, el ambiente». Sin embargo, igual da tips en general que independiente de la persona puede ayudar a conciliar el sueño de mejor manera.

Para niños, «los consejos siempre son no los alimenten tan tarde. Pasa que en vacaciones la gente se queda hasta muy tarde y tienden a desplazar un poco sus horarios. Entonces, ojalá la hora de la cena, sea al menos una hora y cuarto una hora y media antes de la hora de acostarse».

Luego añade que «ojalá tras la cena tengan una rutina, bañarlo, lavarle los dientes, leer un cuento, etc. Eso ayudará a que en un rato esté tranquilo y pueda dormir».

En caso de los adolescentes «es más complejo porque son más independientes y tienen sus propias decisiones». Pese a esto, la doctora dice que lo principal es informales lo importante que es que tengan una cantidad de horas de sueño.

Pero afirma que es importante «limitar el tiempo frente a la pantalla. Esto porque los jóvenes pasan mucho tiempo en las redes sociales cuando es de noche. Entonces se quedan hasta muy tarde y eso perjudica las horas de sueño».

Frente a la pregunta de cuánto influyen los objetos electrónicos en el sueño de los jóvenes y niños, la Doctora Victoria fue enfática «influyen demasiado a pesar de que pongan la luz azul. Esto por que el cerebro no diferencia si es luz artificial o no y piensa que es de día. Por lo que inhiben las hormonas para que nos den sueño».

Finalmente, respecto a las siestas la Doctora dice que «dormir mucho en la tarde, nos costará mucho más dormir en la noche». Por lo que recomienda siestas cortas para que durante la noche el cuerpo sepa que es la hora de dormir.

Te puede interesar: ¡Tuvo razón! La predicción de la Tía Yoli sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

 

Audios relacionados



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina