Skip to main content

Conflicto en Ucrania: Las claves para entender la invasión de Rusia

Durante la madrugada, el presidente de Rusia Vladimir Putin le declaró la guerra a Ucrania. Comenzando el ataque en diferentes ciudades.

Conflicto En Ucrania

BBC

Tras varias semanas en donde el conflicto entre Rusia y Ucrania no pasaba más allá de amenazas, durante la madrugada del día de hoy finalmente se declaró la guerra.

Y es que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una cadena televisiva declaró que comenzó una «operación militar especial». Pues desde hace meses que Putin denuncia el intento de avanzar por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esto es considerado una amenaza para la seguridad del país ruso ya que la OTAN está liderada militarmente por Estados Unidos junto con las principales potencias del mundo.

Finalmente, a eso de las 4 y 6 de la madrugada en Rusia, el Conflicto en Ucrania explotó debido a los ataques rusos. Varias explosiones fueron registradas en varios puntos del este ucraniano, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital.

Leer también:

Chileno Desaparecido En Eeuu

Familiares piden ayuda: Joven chileno desapareció en Estados Unidos

"Un complejo momento está pasando la familia de Lucas Moreno Yáñez, quien desapareció el fin de semana pasado en Estados Unidos."

Durante las horas posteriores el presidente de Ucrania afirmó que su tropa militar está trabajando y que están listos para derrotar a cualquiera.

Sin embargo, el Conflicto en Ucrania tiene ya varios años. Pues, no es algo reciente debido a que esto comenzó desde el término de la Guerra Fría con la indepencia de Ucrania.

5 claves para entender el Conflicto de Ucrania

  1. Tras la independencia de Ucrania a Rusia, el país quedó dividido ya que gran parte en el país habla Ruso. Además, comparten vínculos sociales y culturales muy fuertes.
  2. En el 2013, Rusia evitó que Ucrania fuese integrada como nación miembro de la UE. Y en el 2014, Vladimir Putin ordenó la invasión de la península de Crimea, en el sur del vecino país. Esto desencadenó protestas en la comunidad internacional y hasta sanciones económicas para Rusia. Finalmente, Crimea fue anexado a Rusia.
  3. Durante todo este tiempo la OTAN ha estado advirtiendo a Rusia ya que la posibilidad de una invasión era bastante alta. Frente a esto, las superpotencias amenzaron a Putin con grandes sanciones económicas que traeran grandes efectos.
  4. Estados Unidos ya había enviado 170 toneladas de armas a Ucrania, según un reportaje de la BBC. El país norteamericano ha reiterado su apoyo a ese país en medio del conflicto con Rusia.
  5. Desde Occidente evalúaban endurecer sanciones contra Rusia para presionar al gobierno de Putin. Entre las opciones a disposición, tienen la posibilidad de desconectar al sistema bancario de Rusia del mecanismo S.W.I.F.T. Este es un sistema de identificación de transacciones financieras que hace posible la interconexión en la banca mundial.

Te puede interesar: «Operación London Bridge» El protocolo de Reino Unido para el día en que fallezca la Reina Isabel II

Contenido patrocinado