Skip to main content

«Operación London Bridge» El protocolo de Reino Unido para el día en que fallezca la Reina Isabel II

A principios de la década de los 60 se creó este protocolo en caso de que muera la Reina Isabel. ¿Conocías sobre esta operación?

Reina Isabel Covid

Gettyimages

Sin duda alguna la Reina Isabel II es una figura emblemática en la historia de la humanidad. Pues la monarca de Reino Unido tiene 95 años y lleva 70 años en el poder, siendo la Reina que más tiempo ha gobernado en la historia.

Recordemos que la Reina Isabel asumió en el año 1952, cuando tenía 25 años. Es por eso, que en la década de los 60 las fuerzas secretas de Reino Unido crearon un protocolo en caso de que la monarca fallezca. Este al principio era secreto pero hoy en día se le conoce como la «Operación London Bridge». 

Leer también:

Dino Gordillo Esposa

"Eres y serás siempre mi hermano" Las emotivas palabras de las hijas de Dino Gordillo a su fallecido hermano

"Las hijas de Dino Gordillo se despidieron en sus redes sociales de su hermano Aldo, quien lamentablemente falleció este fin de semana."

El protocolo para la muerte de la Reina Isabel II

Cuando ocurra el suceso, este se llamará como el «Día D», el cuál cubrirá de negro todo Reino Unido. 

En primera instancia, se dará a noticia al Primer Ministro, quien deberá llamar en clave y anunciar que «el Puente de Londres ha caído» al secretario del gabinete.

Desde ese instante se irá transmitiendo la noticia a las diferentes autoridades quienes deberán mantener el secreto. Pues, 10 minutos después de la muerte de la Reina, la Familia Real dará  a conocer el comunicado oficial de la situación y todas las banderas del país deberán mantenerse a media asta.

Reina Isabel II
Reina Isabel II

Junto a esto, se activará una operación de seguridad para mantener el orden en el caos que se genere en la ciudad. Pues se estima que hayan manifestaciones y mucha gente en las calles.

También se activará un plan de 10 días el cual comenzará a regir desde el segundo día en que fallezca la Reina. Pues ese día se proclamará al Rey Carlos como soberano.

Además, durante esos 10 días la única reunión política será la del nuevo soberano con las máximas autoridades.

Príncipe Carlos
Príncipe Carlos

En el día 2 del plan, el ataúd de Isabel II deberá llegar al Palacio, donde descansará por tres días, para luego tener un ensayo del cortejo fúnebre real.

Finalmente, en el día 10 se llevará a cabo el funeral en la Abadía de Westminster. Tras eso, al mediodía habrán dos minutos de silencio nacional y la Reina será enterrada en la Capilla  Conmemorativa del Rey Jorge VI.

¿Y qué pasa con las redes sociales?

Como el protocolo fue creado en los años 60, este ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. Pues, ahora con las redes sociales el gobierno británico es bien estricto con las burlas o comentarios respecto a la Reina Isabel. 

Es por eso, que adaptaron la «Operación London Bridge» a las redes sociales. Cuando la Reina muera, el sitio web de la Familia Real debe quedar totalmente en negro junto a la declaración del fallecimiento, como símbolo de respeto a la muerte de «Su Majestad».

Todas las páginas web del gobierno británico deben agregar un banner negro en señal de duelo. También las autoridades del gobierno no podrán escribir mensajes en sus redes sociales, todo esto para mantener el control de los mensajes.

Y finalmente, ninguna autoridad podrá hablar frente a los medios hasta que el Primer Ministro realice sus declaraciones.

¿Conocías el protocolo para la muerte de la Reina Isabel II?

Te puede interesar: ¡A tener en cuenta! Preocupación por explosivo aumento en hospitalización de niños por Covid 19

Contenido patrocinado