Skip to main content

Maternidad en Chile: Tips y consejos que favorecen una mejor crianza

En Panorama Imagina, la abogada Paola Merchak conversó respecto a los derechos familiares y maternales que existen en nuestro país.

Maternidad En Chile

Diario U de Chile

Durante la mañana en Radio Imagina, conversamos con la abogada Paola Merchak, activista por los derechos familiares, laborales y maternales.

Pues son varias las mujeres y mamás que no saben de algunos beneficios o leyes que las cubren en caso de ser mamá. Además, varias sienten culpa al dejar al cuidado su hijo y enfocarse en su vida profesional.

Es por eso, que Paola Merchak da algunos tips y consejos para evitar el sentimiento de culpa o para conocer algunos beneficios.

Leer también:

Marcela Vacarezza Miss Universo

¡Una mamá orgullosa!: Marcela Vacarezza compartió el nuevo logro de su hijo menor

"Marcela Vacarezza compartió un tierno registro de su hijo menor Benjamín, quien se encontraba jugando a la pelota."

El sentimiento de culpa en las madres

Frente a la pregunta sobre el sentimiento de culpa en nuestro país, la abogada es bien enfática que «lamentablemente la culpa está 100% ligado a la mujer, hablamos del ámbito laboral, familiar y esto porque las madres cuando hacemos algo que no tiene que ver con la crianza de nuestros hijos nos culpamos a nosotros».

Luego, Paola habla sobre algunos temas legales que pueden favorecer la maternidad en Chile. De hecho, la pandemia benefició en parte a las mujeres «se implementaron políticas públicas que venían a resguardar todo lo que era el cuidado y crianza de las mujeres. Salió por ejemplo el post natal de emergencia, la nueva ley de crianza».

Aunque afirma que aún queda mucho camino por delante y es algo que nunca se va acabar. Pues la finalidad de Paola Merchak es que las mujeres se desarrollen profesionalmente sin culpa y la maternidad en Chile no sea complicada.

Leer también:

Vicuña Y Zabaleta

¡Canal 13 sacará su primera película!: Serán dos queridos actores los que protagonizarán "Papá al rescate"

"Canal 13 tendrá su primera película original llamada "Papá al rescate", y tendrá a dos actores muy queridos como personajes principales."

También respecto a una consulta sobre las licencias médicas, Merchak dice que por ningún motivo pueden despedir a una personas. De hecho, con licencia médica se siguen acumulando vacaciones.

Consejos sobre la pensión de alimentos

En relación a la pensión de alimentos, la abogada dice que es un proceso eficiente pero es demasiado lento. «Muchas veces estos deudores se saben las leyes por libro y saben que si se cambian de domicilio y se esconden nuncas los van a poder notificar ni demandar».

A su vez, da algunos consejos en el caso que vayas a realizar una denuncia. «Muy importante que antes de demandar cualquier tipo de pensión se requiere asistir a una mediación previa, esta mediación si es que se frustra y no hay acuerdo se pasa a tribunal».

Pero lo más importante que debes saber es que «la pensión de alimentos no solo se trata de comidas. Hay un fallo de la corte suprema que dice que en la pensión se debe incluir, vestimenta, alimentación, medicina, higiene, entretención, educación y más cosas».

Incluso, Paola recalca que los gastos extraordinarios deben ser mediados y pueden ir en la demanda. Por ejemplo las matrículas, utiles escolares, gastos médicos, entre otros.

Finalmente, pese a estos consejos Paola dice que es mejor evitar los tribunales. «Siempre les aconsejo a mis clientes si se pueden evitar los tribunales lo hagan. Porque es más eficiente que otra cosa, pero ojalá se pueda llegar a un acuerdo teniendo hijos de por medio».

Te puede interesar: Foto deportiva de Diana Bolocco saca aplausos en redes sociales

Contenido patrocinado