Skip to main content

Chao plásticos de un solo uso: La nueva ley que comienza a regir desde este domingo en Chile

El Ministerio de Medio Ambiente lo informó a través de su cuenta de Twitter, en donde también afirmó que este domingo 13 comieza la medida.

Chao Plásticos

Agencia Uno

Varios nos quedamos sorprendidos al enterarnos de esta nueva ley que implementó el Ministerio de Medio Ambiente. Y es que esta medida busca eliminar los elementos no biodegradables de un solo uso.

Esto quiere decir que elementos como bombillas y envases dejarán de existir en cualquier local que venda alimentos. Por ejemplo restaurantes, supermercados, locales de comida, entre otros.

Por lo que esta ley prohibirá a los locales de comidas y restaurantes la entrega de utensilios de plástico y envases de plumavit. Esto a contar desde este mismo domingo 13 de febrero. 

Sin embargo, la implementación será progresiva y contará de 3 etapas hasta que se llegue al resultado final.

Leer también:

Luz Valdivieso

¡Ya no lo ocultan!: Luz Valdivieso y Claudio Castellón compartieron su cita por redes sociales

"Parece ser que Luz Valdivieso y Claudio Castellón ya no se esconden, pues ahora hasta comparten sus románticas citas."

Primera etapa

Desde este domingo comienza a regir esta etapa en donde se prohibirá a los locales de expendio de alimentos, incluyendo los delivery, entregar cubiertos, bombillas, palillos y revolvedores de plásticos, además de artículos de plumavit.

Además, se obliga a los supermercados a recibir y entregar botellas retornables, además de contar con un stock disponible de estos productos. Esto con el objetivo de disminuir los costos y proteger el medio ambiente. 

Además, hacen enfasis en que las personas pueden cumplir un rol fiscalizador y denunciar a algún local o supermercado que no esté cumpliendo la nueva normativa.

Las multas fluctúan entre 1 y 5 unidades tributarias mensuales (entre 55 mil y 275 mil pesos) por cada producto que sea entregado en locales de comida; por otro lado, los supermercados pueden llegar a recibir multas de un millón si no tiene stock de envases.

Segunda etapa

Esta etapa comienza a regir desde el 13 de agosto de 2023, es decir casi un año y medio después y afectará a a los almacenes, minimarkets y tiendas de conveniencia. Quienes tienen la obligación de recibir y entregar botellas retornables.

Tercera etapa

Ya la última fase comenzará a regir en dos años más, específicamente el 13 de agosto de 2024. Pues en esta etapa se prohíbira cualquier envase desechable en los locales de comida y restaurantes, por lo que deberán utilizar solo envases reutilizables.

Esto igual añade a los locales de delivery quienes solo podrán entregar elementos que estén certificados para ser compostables.

Se estima que para cuando se implemente la última fase, el total de plástico de un solo uso que se dejará de emitir será de 23 mil toneladas anuales.

Te puede interesar: ¡Estará animando en tres países a la vez!: Rafael Araneda vuelve a las pantallas mexicanas

Contenido patrocinado