Skip to main content

Situación financiera en Chile: Tips de ahorro y consejos para mantener un 2022 estable

En una entrevista con Panorama Imagina, el abogado Benjamín Jordán Liniers nos ayudó a entender de mejor manera la situación financiera.

Dinero

Agencia Uno

Sin duda alguna estamos viviendo un momento complicado en el ámbito financiero. Pues durante el año pasado el costo de la vida a aumentado y debido a varios factores la inflación en nuestro país alcanzó máximos históricos.

Y es que pese a todo, varios somos los que pensamos que los sueldos no suben, es por eso, que para darte una ayuda en todo lo relacionado a finanzas y algunos tips de ahorros, conversamos con el abogado Benjamín Jordán Liniers. Él es experto en el área financiera y lo puedes contactar a través de expertosendeudas.cl.

Factores a tener en cuenta y algunos tips de ahorro para comenzar

En el comienzo de la entrevista, Benjamín nos comenta sobre la importancia del IPC y como este influye en los gastos y ahorros de las personas. «El IPC es importante porque hace un catastro de alrededor de 300 productos que son los más importantes desde cómo afectan al bolsillo».

Leer también:

Concurso Chocolate Pacari

¡En este mes del amor!: Gana un rico pack de chocolate Pacari para compartir con quien más amas

"Estamos en el mes del amor, y por esto Radio Imagina sorteará ricos chocolates de la marca Pacari para que compartas con quién quieras."

Además, explica que durante el año pasado un 67% de los productos han subido y la mayoría de estos afectan a la canasta básica familiar.  «El aumento significa que tenemos menos poder adquisitivo en el día a día».

Frente a la pregunta de cómo ahorrar en estos tiempos, Benjamín Jordán nos da unos tips de ahorro, pero lo fundamental es dejar los gastos innecesarios. De hecho, los separa en 3 secciones: Gastos hormigas, los cuales son gastos chicos pero que sumados son muy importantes. Por ejemplo, las salidas a comer o a juntarse con amigos.

En segundo lugar, están los gastos fantasmas, que son aquellos que no nos damos cuenta que los tenemos, como por ejemplo los seguros. Y finalmente, los gastos vampiros, los cuales son gastos inutilizados, uno contrata el servicio y no lo utiliza como por ejemplo los streaming.

ahorrar dinero vacaciones

Educación financiera y la capacidad de ahorrar

Benjamín es enfático sobre la educación financiera en nuestro país. «Hace falta educación financiera en las personas, pero estas se deberían enseñar en los colegios, por lo menos lo básico porque en Chile hay más de 4 millones sobre endeudadas y morosas y eso es muy alto».

El abogado da el ejemplo de una persona joven que saca una tarjeta de crédito «en Chile hay un sistema que permite acceder muy fácil a los créditos hasta ahora. Por ejemplo, un joven de 18 años es muy probable que no tenga las habilidades para poder distinguir cuanto puede gastar mensual con una línea de crédito».

A su vez. informa sobre el peligro y la trampa de los retail al utilizar la opción de compra de 3 meses sin interés. «Es un círculo vicioso ya que cada 3 meses se presentan nuevos eventos como Navidad y luego viene la vuelta a clases, luego las vacaciones de invierno, luego septiembre y se reinicia el ciclo».

Todo bien si pagas a tiempo explica Benjamín, pero en el caso que te atrases, afirma que existe una cláusula de interés máximo convencional y en algunos casos, cuando no pagas el interés puede llegar a un 36% anual.

Frente a la capacidad de ahorrar, añade que en Chile es bastante complicado. «En Chile la mediana de los sueldos es de 420 mil pesos brutos. Y según la Fundación Sol, esta establece que la familia chilena tiene en promedio 4 personas y la verdad es que una familia con esos números vive bajo la línea de la pobreza».

La dificultad de las mujeres en esta situación

«En términos concretos, las mujeres tienen peores condiciones para los créditos y eso no es un prejuicio, es un hecho» comienza diciendo Jordán. Y es que las mujeres son las que más dificultades tienen a la hora de entrar en el mundo financiero.

De hecho, según un estudio de la CNS establece que las mujeres en comparación con los hombres tienen un 14,8% menos de posibilidades de obtener un crédito hipotecario. Y en el caso de ser aprobado, tienen un 32% más que los hombres.

Para Benjamín esas cifras son «inaceptables ya que no existe ningún componente técnico que acredite estas diferencias más allá de una discriminación».

Dinero
Agencia Uno

¿Vale la pena comprar o pedir un crédito hipotecario en esta situación?

Para Benjamín la respuesta es no «la tasa de interés está en un 4,2% lo que es muy alto. En octubre del 2019 la tasa era de un 1,9% y se estima que en el futuro será peor».

De igual manera, añade que es difícil que en un futuro cercano se estabilice la situación financiera en Chile. «En enero la variación fue un 1,2% siendo que en otros años en enero era del 0,1 o 0,2%. Se estima que en un mes la UF va a crecer en 400 pesos y por ende, las cosas aumentarán más su valor» terminó expresando el abogado.

Te puede interesar: Renata Bravo y Yazmín Vásquez hablan sobre su polémica salida de Milf

Contenido patrocinado