Skip to main content

Jaime y Javier: Así fue la ceremonia del primer matrimonio igualitario en Chile

Las parejas de Jaime y Javier, junto a Consuelo y Pabla, dieron el sí en emotivas ceremonias en el Registro Civil de Providencia.

Jaime Nazar Javier Silva

Instagram: @jaimenazar

«Y como la ley me autoriza, y como quiero hacerlo junto a ustedes dos, los quiero declarar casados«, fueron las palabras del juez que celebró el primer matrimonio igualitario legal en Chile.

Durante la madrugada de este jueves 10 de marzo, la pareja de Jaime Nazar y Javier Silva tuvieron su ceremonia en el Registro Civil de Providencia. Asistieron además el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El pasado 9 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto de ley aprobado por el Congreso, luego de cuatro años de tramitación. Tres meses después, se llevaron a cabo las primeras ceremonias.

El matrimonio, como es tradición, tuvo palabras de su testigo, quie declaró que «es el cúlmine de lo que entendemos por amor. Tienen una de las familias más lindas que conozco. La mejor felicidad para ellos y gracias por hacernos partícipe de esto».

Primer Matrimonio Igualitario De La Historia
Créditos: Agencia Uno

Tras dar el sí ante la alegría de los asistentes, Javier Silva conversó con Las Últimas Noticias. «El acuerdo de unión civil no protegía a nuestros hijos en el sentido de que si alguno fallaba, el que no es padre biológico no tenía ningún tipo de custodia. Somos familia que existimos y nuestros tres hijos estaban en desventaja frente a los demás, esto era necesario», declaró.

Por su parte, su esposo Jaime Nazur señaló que «es increíble saber que nuestra familia, nuestros hijos, no tienen nada que temer, que son iguales ante la ley como los hijos de nuestros vecinos, que podemos optar a los mismos derechos, sin sentir que se nos cierre una puerta».

Leer también:

Influenza 2022

¡Ya comenzó! Partió la vacunación contra la influenza: Revisa aquí si te toca esta semana

"El Ministerio de Salud, dio el vamos a un nuevo proceso de vacunación contra la influenza para este año. Aquí los detalles."

El segundo matrimonio igualitario celebrado

Luego de celebrarse el primer matrimonio igualitario en Chile, el Registro Civil de Providencia recibió a otra pareja dispuesta a dar el sí.

Pabla Consuelo Matrimonio Igualitario
Créditos: Agencia Uno

Se trató de Consuelo Morales y Pabla Heuser, quienes también tienen una hija en común. Hace cinco años habían celebrado una ceremonia simbólica en la isla de Rapa Nui.

Lee también: Desde el IFE hasta subsidios: conoce las ayudas económicas del Estado para mujeres

Contenido patrocinado