Skip to main content

“Estoy bien, gracias por la preocupación”: Reapareció el periodista chileno perdido hace una semana en Ucrania

El periodista chileno desaparecido en Ucrania reapareció luego de que se perdiera su rastro el 15 de abril y se creyera secuestrado.

PERIODISTA CHILENO UCRANIA

Twitter @realGonzaloLira

Por 7 días, los familiares, amigos y colegas de Gonzalo Lira atravesaron un gran susto. El periodista chileno se encontraba en Kharkov, Ucrania, cubriendo el conflicto que esta última nación mantiene con Rusia. Desde esta zona de guerra, diariamente actualizaba sus redes sociales con información en terreno con un foco mayoritariamente prorruso.

Sin embargo, el 15 de abril, Gonzalo Lira perdió contacto con sus cercanos e incluso con un programa que lo había invitado a una entrevista. Aquel día fue también la última vez en que realizó una publicación en Twitter. Durante esa jornada, informó sobre docenas de civiles asesinados encontrados en Mariupol tras la retirada de Ucrania.

Leer también:

Alejandro Fernández

“Es una montaña rusa de sentimientos”: Alejandro Fernández rompe el silencio tras la muerte de su padre

"Alejandro Fernández, hijo del ‘Chente’, conversó por primera vez sobre lo que ha sido su difícil proceso de duelo tras la muerte de su padre."

Su extensa cobertura contraria al gobierno local fue una de las principales razones que hicieron sospechar de que el periodista chileno había sido capturado en Ucrania. De hecho, ante la alerta de la desaparición, la Cancillería de Chile tomó contacto con las autoridades locales a través de su Sección Consular en Moscú.

Todo lo anterior, para recopilar más antecedentes sobre la posibilidad de una eventual desaparición que, según se supo hoy, no llegó a ocurrir.

GONZALO LIRA (2)
Youtube Gonzalo Lira

La reaparición del periodista chileno

Esto porque, tras días de incógnitas respecto a su paradero, Gonzalo Lira reapareció en redes sociales con un mensaje que entregó tranquilidad a sus cercanos. Tal como habitualmente lo venía haciendo, el periodista chileno utilizó Twitter para dar la información.

“Estoy de vuelta, estoy bien. Gracias”, fueron las cortas pero tranquilizadoras palabras que Lira publicó casi a las 07:00 horas (hora chilena) de este viernes.

Lo curioso fue que el profesional difundió el mensaje a través de una cuenta nueva de Twitter, la cual justamente fue creada e inaugurada hoy con las palabras en cuestión. Sobre esto, Gonzalo Lira aclaró en un tuit posterior que perdió el acceso a diversas redes sociales personales como YouTube, Twitter, Instagram y Telegram.

Fiel a su estilo de cobertura, el periodista chileno participó en una charla en vivo donde afirmó que había sido detenido por las autoridades locales. «Físicamente, estoy bien. No tengo nada que pueda decir públicamente, aparte de que estoy bien. Y gracias por la preocupación…», mencionó Lira.

La ocasión también sirvió para conocer el lugar en donde actualmente se encuentra. Respecto a esto y a forma de cerrar el tema, el periodista chileno confirmó que «todavía estoy en Kharkov, y por el momento no puedo irme».

Lee también: Stelios Kerasidis, el niño griego que compuso una canción para pedir el fin a la guerra

Contenido patrocinado