Subsidio Clase Media DS1: Cómo postular, requisitos y montos de la ayuda económica para construir o comprar una vivienda

Se inició el primer llamado para postular al Subsidio Clase Media DS1. Conoce los detalles de la ayuda económica para la vivienda propia.

Por:
20 Abr, 2022. 14:25 hrs


Getty Images

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió la convocatoria al primer llamado para el Subsidio Habitacional para Sectores Medios DS1. La ayuda busca ir en apoyo de miles de familias que tengan el deseo de comprar una vivienda nueva, usada o construir en un sitio propio.

En sus diferentes modalidades, el Subsidio DS1 está destinado a aquellas familias que, no siendo propietarias de una vivienda, cuenten con una capacidad de ahorro o el acceso a un crédito hipotecario y necesiten la ayuda del Estado para concretar una solución habitacional definitiva.

Montos que entrega el Subsidio DS1

La ayuda económica entregada por el Estado varía según la región en que habite el solicitante. De esta forma aquellos que vivan desde Arica hasta Atacama podrán comprar una vivienda máxima de 1.200 UF con Subsidio fijo de 700 UF.

Por otro lado, quienes vivan desde Coquimbo hasta Los Lagos podrán comprar vivienda hasta 1.100 UF con Subsidio fijo de 600 UF.

Finalmente, los(as) solicitantes que vivan en Aysén, Magallanes, Antártica Chilena, Juan Fernández o Isla de Pascua podrán comprar una vivienda hasta 1.200 UF con Subsidio fijo de 750 UF.

SUBSIDIO CLASE MEDIA DS1 (4)

Créditos: Getty Images

¿Cuáles son los requisitos?

En base a lo informado por la página web del Gobierno de Chile, quienes deseen acceder al Subsidio DS1 deberán cumplir una serie de requisitos que a continuación te detallamos.

  • Tener mínimo 18 años.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile, con vigencia no anterior a enero de 2021).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 31 de marzo de 2021).
  • Acreditar que el ahorro exigido en cada tramo esté depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 31 de marzo de 2022 hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberán efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

En caso de querer postular colectivamente al Subsidio DS1, el grupo deberá contar con un mínimo de 10 integrantes. Sumado a esto, se exigirá postular a través de una Entidad Patrocinante y contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

SUBSIDIO CLASE MEDIA DS1 (3)

Créditos: Getty Images

¿Cómo postular?

Para postular al primer llamado del Subsidio Clase Media DS1 el Minvu habilitó tres vías diferenciadas, cada una con fechas específicas de plazo.

Postulación automática (valida entre los días 19 al 29 de abril)

Destinado a aquellas personas que postularon al Subsidio DS1 el año 2021 y no fueron seleccionadas. En esta oportunidad, podrán solicitar nuevamente el beneficio si cumplen con los requisitos establecidos para cada tramo y aceptan la propuesta entregada por el Minvu. Para acceder a esta vía de postulación puedes hacer clic aquí.

Postulación en línea (válida entre los días 20 y 29 de abril)

Orientado a las personas que por primera vez postulan para comprar una vivienda nueva o usada o han visto cambiadas sus condiciones socioeconómicas. En esos casos, podrán realizar la postulación en línea al Subsidio Clase Media DS1. En caso de requerir esta vía, puedes acceder al formulario en este enlace.

SUBSIDIO CLASE MEDIA DS1

Créditos: Getty Images

Postulación vía Formulario de Atención Ciudadana (válida entre los días 25 al 29 de abril)

Enfocado en personas que por primera vez postulan al Subsidio DS1 con la idea de construir en un sitio propio. De igual forma se incluyen en esta vía quienes necesiten acreditar alguna situación excepcional. En dichos casos podrás completar tu solicitud de postulación a través de la plataforma Formulario de Atención Ciudadana.

En caso de no entender en forma plena el proceso, el Minvu también habilitó una sección con tutoriales para las postulaciones en línea y automática. Lo anterior, como forma de hacer más expedito y sencillo el proceso de solicitud para aquellas familias que busquen acceder al Subsidio Clase Media DS1.

Lee también: Bono mujer trabajadora: ¿Cómo postular y cuáles son los montos?



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2023 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2023
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Valores pautas publicitarias elecciones Mayo 2023

Ahora Suena

Avenida 88.1

Con Natalia del Campo