Skip to main content

¡5 beneficios de la miel de abeja para nuestra salud!

En el Día Mundial de las Abejas te compartimos algunos de los muchos beneficios y propiedades que la miel le otorga a nuestra salud.

PANAL DE ABEJAS

Getty Images

Cada 20 de mayo y desde hace 5 años, se conmemora mundialmente el Día de las Abejas. Una fecha que tiene como principal propósito reconocer la importancia de esta especie en nuestro ecosistema y, por cierto, valorar los beneficios que a través de la apicultura nos entregan con su exquisita miel.

La especial jornada en el calendario también se propone, desde su creación, valorar a las abejas y otros polinizadores por su importancia en la propia humanidad. La labor que esta especie realiza nos ayuda en la seguridad alimentaria y en el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad.

Leer también:

Cher

5 datos que no sabías de Cher en el día de su cumpleaños

"En el día de su cumpleaños, te contamos varios datos que no conocías de Cher. Desde su difícil infancia hasta su mayor éxito."

La miel y sus beneficios

Resulta importante destacar que los beneficios y propiedades de la miel no son una novedad de nuestros días. Ya en tiempos antiguos, civilizaciones como la egipcia la incorporaron en distintos ámbitos de su vida. Desde ahí, el uso de la miel fue cobrando popularidad al ser un excelente antibiótico y alimento medicinal.

Pese a que sus virtudes son muchas, hoy te compartimos una lista con 5 grandes utilidades que la miel de abeja nos aporta a los humanos a nivel de salud.

ABEJAS COLMENA
Créditos: Getty Images

Contiene gran cantidad de nutrientes

En su proceso de polinización, las abejas almacenan para ellas lo mejor de la flor. En el néctar que ellas disfrutan existe una amplia variedad de azúcares, aminoácidos y minerales. Estos componentes son los que la especie deja guardados en la colmena.

Sin embargo, su tarea no acaba ahí. El néctar es mejorado, ya que de esto dependen las reservas de energía y nutrientes de las abejas. Parece sorprendente, pero, tras todo este proceso, una cucharada de miel puede poseer 64 calorías y 17 gramos de azúcar.

Y no queda ahí. La miel procesada por las abejas prácticamente está libre de grasa y fibra. Además, posee vitaminas y minerales en pequeñas cantidades. Por ello y mucho más, resulta ser un alimento muy nutritivo.

La miel de abeja es rica en antioxidantes

En cuanto a esta propiedad, es importante mencionar que la miel oscura es mejor debido a que concentra mayor cantidad de antioxidantes. Flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos similares, son algunos de los componentes de este tipo que se pueden encontrar.

Estos resultan importantes para nuestra salud, ya que tienen la capacidad de reducir el riesgo de ataques al corazón, embolias e incluso algunos tipos de cáncer.

MIEL
Créditos: Getty Images

En diabéticos es mejor que el azúcar

Pese a que contiene grandes cantidades de glucosa capaces de elevar el azúcar en la sangre, lo cierto es que la miel de abeja es mejor que el azúcar convencional. Un podio que se le otorga gracias a que reduce el colesterol malo y los triglicéridos. Por esta razón, en consumos regulares es recomendado en diabéticos.

Cura quemaduras y lesiones

Todos alguna vez hemos sufrido una herida a causa de un accidente. Pues bien, nunca está de mas saber que, en estos casos, la miel puede ser un gran aliado. Este fluido es capaz de ayudar a regenerar tejidos en ulceras, lesiones de la piel, quemaduras y cicatrices.

Una conclusión a la que se llegó debido a los componentes antinflamatorios y nutritivos que posee. Sumado a esto, un estudio publicado por la revista International Wound Journal demostró que, por su composición, la miel es el mejor antibiótico natural.

APICULTURA
Créditos: Getty Images

La miel de abeja reduce el mal colesterol

Hablamos de colesterol “malo” cuando nos referimos a aquel que es capaz de provocar riesgos en el sistema cardiaco. Para combatirlo, la miel es una útil defensa. Esto ha sido avalado por la comunidad científica, al demostrar que el colesterol “malo” o LDL puede reducirse gracias a la miel y, paralelamente, impulsar el “bueno” o HDL.

Lo anterior, se traduce en que, con un menor colesterol malo, se pueden evitar factores de riesgo que inducen a embolias o ataques cardiacos.

Lee también: Los beneficios del otoño para la salud física y mental

Contenido patrocinado