Skip to main content

¿Qué misterio habrá? El origen de “Mi gran noche”, la emblemática canción de Raphael

El cantante español Raphael está de cumpleaños y cómo no recordarlo sin pensar en su icónica canción “Mi gran noche” publicada en 1967.

Raphael

Getty Images

Raphael es por lejos uno de los artistas más consagrados en la escena musical gracias a sus canciones que rompieron las barreras del tiempo y permanecen sonando como la primera vez. El artista español cumple hoy 5 de mayo 79 años de vida y proximamente 60 de trayectoria. Una cifra que impacta si nos detenemos un segundo y entendemos lo que significan 6 décadas sobre los escenarios.

Tantos años resultan difíciles de resumir en pocos párrafos. Por ello, sus números y reconocimientos nos ayudan en la tarea de entender el inmenso legado y carrera que ha dejado a su paso Raphael. El español ha vendido más de 80 millones de discos, posee más de 350 discos de oro y 50 de platino, sumado a una infinidad de premios recabados en su paso por cada tarima del mundo.

Leer también:

Chayanne

El día en que Chayanne evitó una "pelea" de Julio Iglesias con Raphael

"Por el año 1990 un joven Chayanne estaba en un evento junto a Julio Iglesias y Raphael, quienes no son muy buenos amigos que digamos."

No es de extrañar que su talento siga siendo reconocido por su fanaticada que, en cada presentación, se encarga de hacerlo sentir como en casa.  Recintos llenos coreando sus canciones son parte de la tónica que hoy en día se repite. Una costumbre que, en el día de su cumpleaños, tiene a Raphael realizando conciertos por Colombia y dentro de poco una gira por todo España para festejar sus 60 años de carrera.

A lo largo de este extenso y exitoso camino hay éxitos que marcaron generaciones y que siguen resonando cuando la oportunidad así lo requiere. “Como yo te amo”, “Cierro mis ojos”, “Estar enamorado”, “Cuando tú no estás” y “Desde aquel día” son solo algunos de sus más recordados temas.

Raphael
Créditos: Gettyimages

El origen de “Mi gran noche” de Raphael

Sin embargo, esta lista no puede completarse sin incluir una canción icónica que es capaz de subir el animo incluso a las fiestas mas decaídas. Hablamos de “Mi gran noche”, el inolvidable himno de Raphael que le ha ganado al paso del tiempo conquistando a grandes y chicos.

Pues bien, aquel éxito que vio la luz por primera vez en el año 1967 se originó como una adaptación a un tema original del cantante italiano nacionalizado belga Salvatore Adamo llamado “Tenez-vous Bien”. Esta interpretación que motivó la versión de Raphael fue compuesta en 1966 y narra un drama que posee diferencias con el que hizo popular el artista español.

Raphael y el retiro
Créditos: Getty Images

Así, Salvatore Adamo relató en su canción la historia de un joven que, cansado de su padre, decide irse de casa y emanciparse. Para celebrar esta decisión, se dirige a un bar donde encuentra un grupo de chicas bailando y bebiendo whisky hasta tarde para ahogar las penas.

Por otro lado, en la versión de Raphael se modificó la letra y la melodía. De esta forma, se apegó más a un estilo soul donde se cuenta la aventura de un joven que está ilusionado por encontrar el amor.

Lo cierto es que, a mas de medio siglo, el tiempo se ha encargado de demostrar cuál de las dos interpretaciones ha tenido más éxito. En ese sentido, Raphael supo sacarle provecho a la canción “Mi gran noche”. Un éxito que obtuvo una increíble popularidad entre las personas que, siendo o no fanáticas, corean el estribillo cada vez que un trozo del tema aparece en sus cabezas.

Lee también: Un diente caído y un pantalón prestado: las historias de Raphael en el Festival de Viña

Contenido patrocinado