Skip to main content

¡Para tenerlos en cuenta! Los síntomas que presentan las enfermedades de la tiroides

En el Día Mundial de la Tiroides, en Radio Imagina, te contamos todo lo que tienes que saber sobre las enfermedades que la aquejan.

Enfermedades Tiroides

Getty Images

Todos los 25 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Tiroides, el cual busca generar conciencia en la población, sobre cuál es la importancia del funcionamiento de esta glándula, que es una de las más importantes de nuestro cuerpo humano.

Pero eso no es todo, ya que con este día también se busca dar a conocer cuáles son las enfermedades que pueden afectar a nuestra tiroides.

Es precisamente por esta razón, que en Radio Imagina, te contamos todos los síntomas que se pueden presentar en una posible enfermedad de esta glándula.

Leer también:

Priscilla Vargas

“No estoy arrepentida”: Priscilla Vargas aclaró rumores sobre supuesta incomodidad en Canal 13

"La periodista Priscilla Vargas salió al paso de las críticas y aseguró que pasar de Mega a Canal 13 fue una decisión que le cambió la vida."

¿Qué síntomas presentan las enfermedades de la tiroides?

Primero que todo, queremos contarte que en nuestro país, uno de cada cinco chilenos tiene alguna afección a la tiroides. 

De hecho, los síntomas de las enfermedades que afectan a esta glándula, usualmente se confunden con depresión, problemas cardiacos o trastornos de la ansiedad.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, se estima que hay más de tres millones de chilenos con enfermedad tiroidea, mientras que a nivel mundial el número asciende a 750 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tiroides
Créditos: Getty Images

Es por esta razón, que la doctora Alejandra Gallego, Coordinadora de Cirugía de Cabeza y Cuello de Clínicas RedSalud, comentó «Los trastornos tiroideos son muy habituales en nuestra población y cada vez se están detectando más tumores asociados a esta glándula».

Además, la doctora agregó «una detección y un tratamiento precoz permiten a los pacientes mantenerse saludables y tener una mejor calidad de vida, sin sufrir las consecuencias del déficit o exceso de esta hormona».

Enfermedades

Pero ¿Cuáles son las enfermedades que pueden afectar a la tiroides?

  • HipertiroidismoSe produce cuando el cuerpo secreta en exceso la hormona tiroidea. «Esta enfermedad acelera el metabolismo, por lo que las personas se hallan en estado de mayor nerviosismo, aceleradas, con palpitaciones, cansancio, intolerancia al calor, irritabilidad, y se asocia también a una pérdida importante de peso», comentó la doctora.
  • Hipotiroidismo: Es el cuadro más prevalente en el país y se produce cuando la tiroides genera menos hormonas que las que se necesita, siendo la autoinmunidad la causa más frecuente en Chile. Sus síntomas están asociados a aumento de peso, fatiga, somnolencia, piel seca, intolerancia al frío y constipación, por lo que se puede confundir con trastornos como la depresión.

Cabe destacar eso sí, que ambas enfermedades, se pueden detectar mediante un examen de sangre. Y normalmente el tratamiento es con fármacos.

Lee también: Bono por Hijo: Requisitos del beneficio y cómo postular con tu RUT

Contenido patrocinado