Skip to main content

Extensión de Operación Renta 2022: ¿Hasta cuándo se puede declarar?

Los plazos de la Operación Renta 2022 fueron extendidos para incluir el IPC de abril. Conoce los detalles de las nuevas fechas informadas.

OPERACIÓN RENTA 2022 EXTENSIÓN (2)

Agencia Uno

Luego de la petición realizada por el Colegio de Contadores y los gremios que representan a las pequeñas y grandes empresas Empresas (Pymes), desde el Gobierno se accedió a extender los plazos de término de la Operación Renta 2022.

Recordemos que, durante el mes de abril, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó el proceso de declaración de impuestos. En la llamada “Operación Renta 2022” cada contribuyente tenía que declarar sus ingresos del año 2021 informando movimientos operaciones como gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, y otras acciones contables.

Leer también:

IFE LABORAL 2022

IFE Laboral 2022: ¿Cuál es el nuevo monto y quienes pueden recibirlo?

"Revisa todo el detalle de los nuevos montos que entrega el IFE Laboral 2022 y los requisitos para obtener el beneficio este año."

Tras realizar esto, las personas solo deben esperar la respuesta del SII. Recibida esta notificación, podrán saber si deben pagar más impuestos o si están aptos para la devolución de estos.

¿Hasta cuándo se podrá realizar la Operación Renta 202?

Según los plazos iniciales informados la fecha límite para realizar las declaraciones de renta era el pasado 30 de abril. Sin embargo y tras la mencionada extensión de la Operación Renta, el tramite concluirá el próximo jueves 12 de mayo.

OPERACIÓN RENTA 2022 EXTENSIÓN (3)
Créditos: Agencia Uno

¿Desde cuándo podrán completarse las nuevas declaraciones?

Debido a la modificación, el SII anunció que las declaraciones de renta realizadas en el marco de la extensión de plazo decretada por el Gobierno -entre el 3 y 12 de mayo- solo podrán completarse desde las 16:00 horas del 6 de mayo.

La medida en cuestión se debe a que la Contraloría Generar de la Republica estableció que se debe incluir el IPC de abril en los cálculos referentes a los montos a pagar por el SII. Tal indicador se conocerá recién este viernes 6 de mayo, por lo que, tras eso, se reanudará el proceso de la Operación Renta 2022.

OPERACIÓN RENTA 2022 EXTENSIÓN
Créditos: Agencia Uno

No solo contribuyentes que no hayan realizado el proceso se verán beneficiados con la extensión de plazo para la declaración de sus ingresos. Asimismo, aquellas personas que ya hubiesen completado el trámite podrán acceder a su información, revisarla y modificarla en caso de notar algún error.

Tras esto, a partir del viernes 6 de mayo a las 16:00 horas podrán realizar el pago con sus datos debidamente confirmados. De igual forma, los demás contribuyentes podrán seguir enviando en este plazo sus declaraciones. Lo anterior, para complementar el proceso de cumplimiento de obligaciones tributarias enmarcadas en la Operación Renta 2022.

Lee también: Operación Renta 2022: ¿Cuándo se paga la devolución de impuestos?

Contenido patrocinado