Skip to main content

Feriados 2022: ¿Cuándo será el próximo fin de semana largo en Chile este año?

Junio traerá consigo 2 feriados y uno de ellos se transformará en el segundo fin de semana largo de este 2022. Conoce su fecha y detalles.

FERIADOS CHILE (3)

Getty Images

El presente año 2022 ha estado marcado por días feriados que caen en pleno fin de semana. Año Nuevo, Día del Trabajador y Día de las Glorias Navales, son algunos de los ejemplos mas recientes donde el calendario no ha estado completamente a favor del descanso pleno.

En esta línea, el último fin de semana largo que tuvimos en Chile fue la pasada Semana Santa, donde los chilenos pudieron disfrutar de unas jornadas libres entre el viernes 15 y el domingo 17 de abril.

Leer también:

BONO BASE FAMILIAR

Bono por Hijo: Requisitos del beneficio y cómo postular con tu RUT

"El Bono por Hijo es un aporte destinado a las mujeres mayores de 65 años por cada hijo o hija nacido o adoptado. Conoce todos los detalles."

¿Cuándo será el próximo feriado?

Sin embargo, junio apronta a ser un mes favorable en el contexto de feriados. El mes entrante otorgará dos de estos días y uno de ellos permitirá tener el segundo fin de semana largo del 2022.

Sobre esto, la próxima festividad que otorgará una jornada libre en el calendario será el próximo 21 de junio. En esta fecha, se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, por lo que será considerado festivo. Sin embargo, caerá martes, por lo que el descanso significará un corte entre semana.

FERIADOS CHILE (2)
Créditos: Getty Images

¿Qué se festeja el próximo feriado en Chile?

En este día nacional, se celebra el “We Tripantu” o Año Nuevo Mapuche. Tal festividad, se realiza durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur, traducido como nueva salida del sol y la luna. Esto representa uno de los momentos más sagrados e importantes en el calendario y vida de este pueblo originario.

En la instancia, el Sol alcanza su mayor distancia posible con la Tierra. A partir de esto, se inicia un momento simbólico asociado con el retorno de nuestro planeta con el gigante gaseoso. El momento en cuestión, representa un nuevo comienzo y un cambio de ciclo que nuestros ancestros asocian a la vida y el mundo agrario.

Avanza el proyecto para el feriado por el Día de los Pueblos Originarios
Créditos: Agencia Uno

¿Y el fin de semana largo?

Pues bien, tras el Día Nacional de los Pueblos Indígenas el próximo martes 21 de junio, vendrá el tan esperado fin de semana largo. Este será el lunes 27 del mismo mes, momento en el que el calendario recuerde a San Pedro y San Pablo.

Este feriado será de índole religioso y cabe destacar que no posee el carácter de irrenunciable. Aquello significa que, de igual manera, el comercio seguirá funcionando en casos donde el empleador así lo requiera.

FERIADOS CHILE
Créditos: Getty Images

Con ello, se espera que el próximo 27 de junio se enmarque como el segundo fin de semana largo del 2022 tras la pasada Semana Santa. Próximamente, el calendario otorgará más fechas de este tipo. A saber, el Día de Asunción de la Virgen (lunes 15 de agosto); Día de las Glorias del Ejército (lunes 19 de septiembre); Encuentro de Dos Mundos (lunes 10 de octubre) y el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (lunes 31 de octubre).

A este último se suma el Día de Todos los Santos que caerá el martes 1 de noviembre. Si lo deseas, puedes revisar el resto de los días feriados y sus características durante este año 2022 haciendo clic acá.

Lee también: Extensión carnet de identidad vencido: ¿Hasta cuándo se puede usar?