Skip to main content

“Es posible que tengamos enfermos más graves”: Fernando Araos llamó a no minimizar la sorpresiva alza de contagios por COVID-19

El Subsecretario de Redes Asistenciales se refirió al sostenido aumento de contagios por COVID-19 en Chile y llamó a reforzar la vacunación.

ALZA DE CONTAGIOS COVID

Agencia Uno

Durante los últimos días se han registrado cifras preocupantes respecto a la pandemia en nuestro país. Según el reporte del Ministerio de Salud (Minsal), hoy miércoles 11 de mayo, se registraron 3.048 nuevos contagios por COVID-19.

Leer también:

PASE DE MOVILIDAD ABRIL 2022 (2)

Pase de movilidad: ¿A quiénes se les bloqueará el documento desde el 1 de junio?

"El Pase de Movilidad, que acredita el esquema de vacunación, tendrá cambios desde el mes de junio. Conoce cómo saber si serás afectado."

La cifra representa una variación de casos confirmados del 34% respecto a la comparación de una semana atrás. Números que preocupan a las autoridades y expertos, quienes prevén un aumento explosivo de los contagios y la llegada de una posible quinta ola.

A partir de esto, el Minsal decidió generar cambios en la agenda de salud que causaron sorpresa y que partieron con las modificaciones en el Plan Paso a Paso. Uno de los más comentados fue el retroceso de toda la Región Metropolitana a la fase de Medio Impacto Sanitario. En esta etapa, principalmente se establecen restricciones de aforos y se exige el uso de mascarillas en todo lugar donde no exista distancia física.

Fernando Araos se refirió a la situación sanitaria

De estos y otros temas conversó esta jornada con ADN Fernando Araos, Subsecretario de Redes Asistenciales. En la entrevista, enfatizó en que “la pandemia no ha terminado. La variante ómicron y su subvariante han generado un peak de ola, luego caen los números de casos por cerca de 100 días, y luego vuelven a subir”.

Asimismo, Araos explicó que, el periodo estacional en el que actualmente nos encontramos, es una de las causas que motivó mayores contagios por COVID-19. “Era esperable que en la semana número 20 del año, que es en la que estamos hoy día, dado la cercanía al invierno, empiece el alza de casos, que es lo que estamos viviendo hoy día”, agregó.

reflejo padres
Créditos: Agencia Uno

La autoridad sanitaria añadió que “este aumento de casos responde a las condiciones y al ciclo de infecciones que era esperable “. El panorama no es de lo más favorables y, por ello, Fernando Araos advirtió que no se deben minimizar las actuales cifras en materia de contagios. “Es posible que, a medida que aumenten los casos en las próximas semanas, tengamos enfermos más graves“, afirmó.

Sobre el proceso de vacunación

Uno de los ejes que la cartera de salud se propuso impulsar para revertir las preocupantes cifras es el incentivo a la vacunación. Actualmente se han administrado más de 53 millones 596 mil dosis de vacunas contra el COVID-19. Asimismo, se estima que un 93,74% de la población objetivo posee su esquema de inoculación completo.

Sin embargo, uno de los puntos a considerar es la baja concurrencia de las personas a vacunarse con la cuarta dosis. De esta última, solo se han administrado a la fecha poco más de 4 millones 634 mil dosis.

Plan Paso A Paso Minsal
Créditos: Agencia Uno

Por ello, desde el Minsal anunciaron el martes 10 de mayo que, desde el 1 de junio, se bloqueará el Pase de Movilidad de aquellas personas que no cuenten con la cuarta dosis concurridos 6 meses desde su última vacuna.

Ante esta situación, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, reforzó el llamado a asistir a los centros vacunatorios. “El mensaje es super claro a la población, deben mantener su dosis de refuerzo al día “, sentenció.

El llamado a la población joven

Las palabras de Araos tuvieron un especial destinatario en la población menor de 40 años. Este grupo es, hoy en día, el más rezagado en este ámbito y uno de los focos de preocupación de las autoridades sanitarias.

Vacunado o no vacunado Diferencia en la protección contra el Covid-19
Créditos: Agencia Uno

“La población más joven es la que está más rezagada en temas de vacunación, por eso llamamos a los menores de 40 años a vacunarse para así protegernos a todos y todas “, enfatizó Fernando Araos.

Como forma de impulsar el proceso de inoculación, el Subsecretario de Redes Asistenciales concluyó la conversación con el medio citado afirmando que se desplegará en los próximos días una campaña comunicacional para motivar a las personas a seguir vacunándose contra el COVID-19 y así disminuir las actuales cifras de contagio.

Lee también: Región Metropolitana retrocede de fase en Plan Paso a Paso

Contenido patrocinado