Skip to main content

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo saber si me corresponde la PGU con mi RUT?

La Pensión Garantizada Universal es un aporte que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario. Conoce si eres beneficiario(a).

Ley Corta De Pensiones

Agencia Uno

Desde el pasado mes de febrero de 2022 se comenzó a pagar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este beneficio, orientado a adultos mayores, es entregado para quienes cumplan los requisitos estipulados independiente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional.

El monto del aporte asciende actualmente a un máximo de $185 mil, el que sufrirá un reajuste en en julio de este año y durante todos los meses de febrero a partir de 2023. Cabe recalcar que aquellas personas que poseían la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), fueron traspasados de forma automática a la PGU sin necesidad de mayores tramites que realizar.

Leer también:

Dinero

Sueldo Mínimo: Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto que reajusta los montos del ingreso mensual

"El proyecto de ley para el incremento del Sueldo Mínimo se despachó a la Cámara de Diputados para su tercer tramite legislativo."

La suma de dinero que recibe cada beneficiado dependerá de la pensión que obtengan mes a mes. De esta manera, aquellas personas con una jubilación igual o inferior a $630 mil, percibirán una PGU de $185 mil. Por otra parte, quienes cobren una pensión base mayor a $630 mil y menor a 1 millón de pesos, recibirán una suma reducida.

PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL (2)
Créditos: Agencia Uno

Requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal

Según lo informado por “Chile Atiende”, hasta el próximo 31 de julio los requisitos para acceder a la PGU son los mismos que actualmente están vigentes para contar con una PBSV o con un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

Sin embargo, desde el 1 de agosto de este año, se considerará a todas las personas de 65 años o más con las siguientes exigencias.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL (1)
Créditos: Agencia Uno

Cabe destacar que, desde el 11 de mayo, reciben la PGU aquellas personas pensionadas que cobran una Pensión Final Garantizada superior a $185.000.

¿Cómo saber si me corresponde con mi RUT?

Para consultar si eres beneficiario(a) de la Pensión Garantizada Universal puedes acceder al sitio web de trámites de “Chile Atiende” haciendo clic acá. Una vez ahí, deberás ingresar tu RUT y fecha de nacimiento y pinchar la opción consultar.

Lee también: Subsidio de Cesantía: Requisitos y cómo puedo postular para cobrar los pagos

Contenido patrocinado