Skip to main content

Sueldo Mínimo: Senado aprobó por amplia mayoría el proyecto que reajusta los montos del ingreso mensual

El proyecto de ley para el incremento del Sueldo Mínimo se despachó a la Cámara de Diputados para su tercer tramite legislativo.

Dinero

Agencia Uno

La noche de este martes 17 de mayo el Senado aprobó con 44 votos a favor, 1 en contra y una abstención, el proyecto de ley que reajusta los montos del ingreso mínimo mensual. La iniciativa también conlleva la aprobación de la Asignación Maternal, Familiar y el Subsidio Familiar.

Leer también:

Quinta Dosis

Quinta dosis: ¿Tendremos una tercera dosis de refuerzo en Chile?

"Todo parece indicar que la autoridad sanitaria tendría entre los temas de interés, una quinta dosis de la vacuna contra el Coronavirus."

Los detalles del proyecto Sueldo Mínimo

Recordemos que el proyecto de Salario Mínimo se propuso incrementar la cifra hasta los $400 mil retroactivamente hasta agosto, alcanzando así un reajuste del 14,3%. Asimismo, el monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023. Esto último, en caso de que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre.

Tras la contundente aprobación del Senado, el proyecto pasó a tercer tramite legislativo debido a que se incluyeron algunas indicaciones respecto a los subsidios que se entregarán a las micro, pequeñas y medianas empresas.

De esta forma y previo a su oficialización, se estipuló que tal aporte será de $22 mil en el actual mes de mayo. En agosto se aumentará la cifra en concordancia con el incremento del sueldo mínimo. Así, en aquel mes, el subsidio será de $26 mil, pudiendo aumentar a $32 mil en enero de 2023 si la inflación está sobre el 7%.

Cambios en la Canasta Básica

Paralelamente se estableció un aporte compensatorio en concordancia con el aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. Ante el reajuste del IPC, el monto adicional a entregar asciende a 7 mil 410 pesos este año y 9 mil 710 pesos en 2023.

SUELDO MÍNIMO SENADO (1)
Créditos: Agencia Uno

La cobertura de este beneficio aumentará del 60% al 80% de la población más vulnerable y se extenderá hasta abril del próximo año. En esta línea, se verán beneficiadas todas aquellas personas y núcleos que reciban Asignación Familiar, Subsidio Único Familiar y quienes sean parte de Chile Solidario y estén en el programa de seguridades y oportunidades.

Tras ser despachado a su tercer trámite legislativo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se declaró conforme con la forma en que el proyecto de Sueldo Mínimo quedó estipulado. “En términos de recursos fiscales, es muy superior a todos los proyectos de reajuste de ingreso mínimo que hemos tenido en los últimos años», afirmó.

SUELDO MÍNIMO SENADO (2)
Créditos: Agencia Uno

Asimismo, valoró que se realice “un esfuerzo significativo en favor de los trabajadores». Esto último, sobre todo considerando el “contexto de una economía que ha salido de una crisis muy reciente y, por otro, lado enfrenta situaciones de inflación”. De esta manera y a falta de su aprobación, se espera que el proyecto de Sueldo Mínimo beneficie a casi un millón de trabajadores.

Lee también: Cambios en el IFE laboral por aumento de sueldo mínimo: Conoce los nuevos requisitos

Contenido patrocinado