Skip to main content

Subsidio Canasta Básica: Montos, requisitos y fechas del beneficio

El Subsidio Canasta Básica busca mitigar la creciente alza de precios de los alimentos en el mercado. Conoce todos los detalles de la ayuda.

Subsidio Canasta Familiar

Agencia Uno

Los productos que componen la canasta básica de alimentos han experimentado crecientes alzas en sus precios. Ante esta problemática que se ha hecho evidente, el Gobierno buscó una alternativa para mitigar el impacto que esta situación podría tener en el bolsillo de la gente.

Bajo esta idea, el Ministerio de Hacienda, en acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se propusieron crear el Subsidio Canasta Básica. Este beneficio, apunta ayudar a cerca de un millón de hogares que se han visto afectados por la actual inflación en nuestro país.

Leer también:

Salario Mínimo Ajuste

Diputados aprobaron reajuste al salario mínimo: Subirá a 400 mil pesos

"La Cámara de Diputados, aprobó un nuevo reajuste en el salario mínimo, el cual subirá a 400 mil pesos. Aquí los detalles."

Montos del Subsidio Canasta Básica

El aporte se entregará como un reajuste al valor de la canasta básica. Esta última, incrementó su precio en un 13,4% durante los últimos 12 meses. Tal diferencia, corresponde a un total de $6410 que se entregarán por cada carga que integre el núcleo familiar beneficiado.

Requisitos para optar al aporte

Podrán ser beneficiadas con el Subsidio Canasta Básica aquellas personas que actualmente cobren los aportes por Asignación Familiar, Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar del Sistema de Prestaciones Familiares.

Cabe destacar que cada uno de los anteriores aportes se paga de manera mensual y en concordancia con las cargas que compongan la familia. En el caso de quienes son independientes, tales ayudas se entregan solo una vez a lo largo del año.

BONO PROTECCIÓN 2022
Créditos: Agencia Uno

Otro tema no menor es que el monto del subsidio podrá sufrir modificaciones cada mes. Esto último, en concordancia con la variación nominal (mes a mes) que experimente el valor de la canasta básica de alimentos en Chile respecto a los 12 meses previos.

Fechas de pago del Subsidio Canasta Básica

La idea se presentó como proyecto de ley en el mismo plan que consideró el aumento del sueldo mínimo. Actualmente se encuentra en su primer trámite legislativo y deberá atravesar la revisión y votación de ambas cámaras (Diputados y Senadores).

bono dueña de casa
Créditos: Agencia Uno

Sin embargo, se espera que las diligencias en torno al Subsidio Canasta Básica sean tratadas con rapidez desde el Congreso. Una presión especial que tiene como finalidad hacer que el proyecto sea anunciado y se comience a pagar durante el actual mes de mayo.

En caso de ser aprobado, aquellas personas que resulten beneficiadas con la ayuda no deberán realizar ningún tramite de postulación. Lo anterior, debido a que se utilizarían datos respecto a los aportes que ya cobren para así sumar el Subsidio Canasta Básica.

Lee también: Cambios en el IFE laboral por aumento de sueldo mínimo: Conoce los nuevos requisitos

Contenido patrocinado