Skip to main content

“Los canales no pagan”: Vicente Sabatini anunció demanda contra señales nacionales por repetición de teleseries

Vicente Sabatini reveló que no se está cumpliendo una ley que faculta a directores y guionistas a cobrar derechos intelectuales por sus obras

VICENTE SABATINI TELESERIES (2)

Agencia Uno

Vicente Sabatini anunció este viernes 27 de mayo que, a través de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGAChile) -organización que preside- interpondrán una demanda judicial contra los canales nacionales de televisión abierta. Lo anterior, luego de que no se haya llegado a acuerdo con las señales para el pago de repeticiones de teleseries y contenido.

Leer también:

Priscilla Vargas Repenning

“De amistades han salido buenos amores”: Priscilla Vargas dio más detalles de su relación con José Luis Repenning

"La periodista Priscilla Vargas se sinceró sobre su vida amorosa afirmando que con José Luis Repenning “nada es descartable”."

Recordemos que, hace unos días, el tema en cuestión fue destapado por Alfredo Castro. En una entrevista con “La Voz De Los Que Sobran”, el destacado actor nacional afirmó que no se les retribuía monetariamente por las retransmisiones que TVN realizaba de icónicas teleseries que él y más actores protagonizaron.

En concreto, los dardos contra la señal estatal apuntaban a la puesta en pantalla nuevamente de producciones como “Romané” y “Pampa Ilusión”. Tras los polémicos dichos, la señal televisiva salió a aclarar que los montos si eran entregados a través de Chile Actores y que esta entidad era la encargada de distribuirla entre los artistas beneficiados.

Sumado a esto y sin dar más detalles, Alfredo Castro publicó escuetamente en sus redes sociales que se retractaba de sus palabras. Sin embargo, y dada las pocas razones que Castro mencionó al momento de arrepentirse, abrió una puerta a nuevas interrogantes frente al caso.

ALFREDO CASTRO TVN
Créditos: Agencia Uno

Vicente Sabatini anunció demanda

En esta línea, Vicente Sabatini, presidente de la DYGAChile, dio a conocer detalles de la acción legal que interpondrán contra las señales televisivas. Esto último, en función de la labor de guionistas y directores que la organización defiende.

En concreto, la demanda estaría fundamentada en que no se estaría cumpliendo la Ley 20.959 promulgada en octubre de 2016. Aquella, permite expresamente a directores y guionistas cobrar derechos intelectuales por su trabajo. Según Sabatini, actualmente no se ha llegado a un acuerdo concreto que los beneficie.

VICENTE SABATINI TELESERIES (3)
Créditos: Agencia Uno

“La ley tiene casi cinco años de vigencia y los canales no cumplen y nos parecen increíble decirlo porque es una ley de la República”, afirmó el realizador en entrevista con ADN Chile.

El reconocido director, confesó que no fue fácil llegar hasta la decisión de acudir a vías judiciales. “Llevamos cinco años peleando, más de cuatro tratando de negociar con los canales y como ha sido infructuoso, tuvimos que asumir esta demanda. No ha sido de un día para otro, porque nosotros empezamos en enero de este año”, agregó Vicente Sabatini.

VICENTE SABATINI TELESERIES (1)
Créditos: Agencia Uno

Sobre esto, añadió que, “nosotros no queríamos llegar a esto, no queríamos judicializar, lo que queremos es sentarnos en una mesa y que los canales muestren disposición a cumplir la ley y llegar a un acuerdo y esperamos que, con esta escalada en la manera de enfrentar el conflicto, cumplan la ley”.

“Me duele personalmente que TVN esté en esta línea”

En la charla con el citado medio, Vicente Sabatini expresó su desconsuelo porque la señal en la que trabajó para grandes producciones como “Pampa Ilusión” se vea envuelta en la polémica. Pese a esto, reprochó que actualmente los dueños de los canales “tienen el sartén por el mango y deciden incumplir esta ley”.

PAMPA ILUSIÓN TVN (1)
Créditos: Captura TVN

Asimismo, el guionista reconoció que el proceso ha sido “largo, tedioso y abusivo”. “Se configura un panorama de abuso muy humillante, porque es muy asimétrica la relación. Los canales tienen todo el poder y eso nos ha llevado a demanda”, añadió Vicente Sabatini.

Tras recalcar la acción legal que interpondrán a nombre de la DYGAChile, el destacado director afirmó que, el incumplimiento de los pagos, significa no respetar un derecho constitucional. “Este es un derecho humano que está consagrado en la Declaración Universal y me refiero al derecho de autor. Está consagrado en la Constitución que está vigente y en el borrador de la nueva Constitución y se incumple”, concluyó Sabatini.

Lee también: Alfredo Castro se retractó de sus duros dichos en contra de TVN

Contenido patrocinado