Skip to main content

Viruela del Mono: ¿Cómo saber si es esta u otra enfermedad?

No solo la Viruela del Mono es capaz de producir erupciones en la piel. Por ello, es importante saber diferenciarla de otras enfermedades.

VIRUELA DEL MONO (2)

Getty Images

La Viruela del Mono ha puesto en alerta a la comunidad médica global. El aumento en la cantidad de casos alrededor del mundo y su expansión hacia distintos continentes, hicieron de esta enfermedad algo más que una simple preocupación.

Hoy en día, países como Reino Unido; España; Portugal; Italia; Canadá; Estados Unidos; Australia; Suecia; Francia; Bélgica y Alemania, han confirmado casos positivos a la enfermedad. A estos, se sumó recientemente Israel, Austria y Suiza.

Por otra parte, México y Argentina han informado de contagios en sus territorios. De esta forma, son hasta la fecha más de 300 los casos de Viruela del Mono actualmente detectados en más de 20 países

¿Qué es la viruela del mono?

Más allá de los números, la incertidumbre más grande hoy en día es el poco conocimiento que se sabe del brote. Lo cierto es que, la Viruela del Mono, es causada por un poxvirus del género Orthopox. Este último no es nuevo, pues se viene detectando desde hace décadas en regiones del centro y occidente de África donde esta enfermedad es endémica.

Leer también:

Calendario Cuarta Dosis Mayo

¡Atención! Nuevo calendario de vacunación: Semana del 30 de mayo al 03 de junio

"Comenzamos una nueva semana y en Radio Imagina, te actualizamos sobre los cambios que trae el calendario de vacunación para estos días."

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Actualmente se está produciendo un brote en numerosos países que normalmente no tienen casos. Se llama viruela del simio porque se detectó por primera vez en monos».

Desde la entidad, han postulado la hipótesis de que su transmisión se impulsa a través del contacto sexual y físico. Tale vías, según se cree, han generado un impulso en la cantidad de contagios.

ENFERMEDAD GLOBAL SIMIO (2)
Créditos: Getty Images

¿Cuáles son los síntomas?

Lo cierto es que, en base a los casos confirmados, se ha podido esclarecer y conocer más a fondo cuáles son los síntomas de esta enfermedad. En concreto, fiebre; dolor de cabeza intenso; dolores musculares; agotamiento; ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones; son algunos de los padecimientos más comunes que dan indicio de que una persona pueda tener la Viruela del Mono.

«La erupción, las segregaciones corporales (entre ellos fluidos, pus o sangre de lesiones cutáneas) y las costras son particularmente infecciosas», afirmaron desde la OMS.

ENFERMEDAD GLOBAL SIMIO (1)
Créditos: Getty Images

¿Cómo diferenciarla?

En este punto es importante destacar que, de existir una proliferación inusual en la piel, no necesariamente se está frente a un caso de Viruela del Mono. Tal enfermedad es aún escasa entre las personas considerando el contexto mundial. Por ello, desde el área medica han reiterado el llamado a no dejarse llevar por las primeras impresiones y saber diferenciar.

Una de las confusiones más comunes puede estar a la hora de percibir como Viruela del Mono lo que en realidad es varicela.

Sobre la primera, junto a los ya mencionados síntomas, es muy común que las erupciones inicien en la cara. Tras ello, en los brazos, piernas, manos y los pies, así como en el tronco del cuerpo.

VIRUELA DEL MONO (1)
Créditos: Getty Images

Pese a esto, la varicela igualmente genera proliferaciones en la piel que suelen picar mucho. Asimismo, el herpes también puede producir llagas en la boca que podrían eventualmente entenderse como Viruela del Mono.

La sarna es otra variante con la cual se puede confundir. Su erupción se puede producir en cualquier parte del cuerpo con la posibilidad de que líneas o huellas aparezcan en la piel. De igual forma, otras bacterias y enfermedades son capaces de producir efectos similares a los que podrían evidenciarse en una persona que posea Viruela del Mono.

Por lo anterior, es importante que, ante cualquier duda, consultes a tu médico especialista. De esta manera, evitarás pasar por momentos de angustia e incertidumbre ocasionados por la confusión de síntomas respecto a una u otra enfermedad.

Lee también: Viruela del mono: Presidente de Estados Unidos muestra preocupación por su avance en el mundo

Contenido patrocinado