Skip to main content

Consejos para padres separados y las vacaciones

Comienzan las vacaciones de invierno, período que se convierte en todo un reto para aquellos padres que ya no viven juntos.

Padres Separados

Getty Images

Las vacaciones de invierno conforman uno de los períodos más especiales para los niños en Chile. Este descanso que tiene lugar a mitad de año representa un tiempo para el esparcimiento y el compartir en familia.

Sin embargo, cuando el niño tiene padres separados, las vacaciones pueden convertirse en un verdadero problema familiar.

De hecho, si los padres transitan la primera etapa de la ruptura, el panorama puede ser todavía más complejo.

Por eso, en Radio Imagina queremos brindar algunos consejos para que padres separados sepan enfrentar las vacaciones de invierno con sus hijos.

Leer también:

Horóscopo Sensibilidad

Horóscopo Imagina: Tiempo donde la sensibilidad va a ser un poco más extrema

"Para comenzar la semana como corresponde, en Radio Imagina, tenemos preparado para ti un nuevo horóscopo, para que revises lo que se viene."

Cómo pueden enfrentar las vacaciones los padres separados

La docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico y especialista en resolución de conflictos y mediación familiar, Susana Arancibia, habló con La Tercera y explicó puntos importantes a considerar.

«Los adultos deben propiciar que el divorcio tenga el menor impacto posible en la vida de sus hijos y las vacaciones son una parte importante de aquello», comentó.

En esa índole, los consejos a seguir son los siguientes:

  • Llegar a acuerdos que los beneficie a ellos y a sus hijos.
  • Escuchar el deseo del niño para sus vacaciones. Es importante no forzarlo a estar con quien no quiere o en un lugar que no desee.
  • Padres separados deben plantear opciones a los niños para sus vacaciones. Eso implica lugares, el tiempo a compartir, fecha de regreso, modificaciones del itinerario. Ten en cuenta su opinión y gusto.
  • Propiciar la disminución de sentimientos de culpa por la separación. Eso implica evitar enfrentamientos o discusiones delante del niño y aplica, tanto para el período vacacional, como para el escolar y de rutina.
  • Hacerle ver que son vacaciones distintas, pero que eso no es necesariamente algo malo, sino algo nuevo y diferente.
  • Evitar malos comentarios sobre el otro padre delante del niño. Más allá de los desacuerdos, el hijo debe ser siempre la prioridad por encima de cualquier conflicto.

Lee también: Mujeres chilenas en el ámbito laboral: productividad femenina

Contenido patrocinado