Día de la Fertilidad: Aspectos a considerar para un mejor bienestar

Este sábado 4 de junio es el Día Internacional de la Fertilidad, fecha en la que también se lanza la campaña #NoTeRindas.

Por:
03 Jun, 2022. 18:10 hrs


Getty Images

El 4 de junio se celebra el Día Mundial de la Fertilidad. Esto, con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de fertilidad que se presentan cada vez con más frecuencia en la población e identificar el momento indicado para consultar a un especialista.

La infertilidad se refiere a aquellas mujeres o parejas que no consiguen un embarazo después de un año de mantener relaciones sexuales de manera regular, sin métodos anticonceptivos. En las mujeres con más de 35 años, este plazo se podría reducir a 6 meses, dado que a partir de esa edad la fertilidad femenina empieza a caer de manera pronunciada.

«Ante la sospecha de que algo no está funcionando como debería, llega el momento de consultar a los expertos. Y es que, aunque las causas de infertilidad pueden ser muchas y cada caso es distinto, tener estas dificultades no significa que seamos estériles necesariamente. Las más comunes son la menopausia precoz, la endometriosis, lesiones en las trompas de Falopio, anomalías uterinas o problemas ovulatorios».

«En el caso de los hombres, son las alteraciones en el ámbito testicular, obstrucciones de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación, erección o semen”, explica Antonio Requena, director médico de IVI.

DÍA DE LA FERTILIDAD (2)

Créditos: Getty Images

¿Cómo atender el problema?

Para ofrecer soluciones personalizadas a los problemas de infertilidad, es clave encontrar el origen de este problema. Por ello, es decisivo ponerse en manos de los mejores especialistas para un diagnóstico acertado.

Para dar voz y aplaudir a aquellas mujeres que siguieron insistiendo cuando les dijeron que sería difícil o imposible ser madres y finalmente lo consiguieron, IVI lanzó la campaña #NoTeRindas. Una iniciativa con el objetivo de animar a todas las mujeres que vivieron una situación parecida a compartir su historia.  Una combinación perfecta entre su valentía, tenacidad y confianza, unidas a la innovación científica y un diagnóstico personalizado.

INFERTILIDAD PROBLEMAS (1)

Créditos: Getty Images

Es el caso de Vicen. Madre soltera por elección, quien, cuando quiso ser madre se encontró con un problema infertilidad respecto a su reserva ovárica y calidad de óvulos.  “Durante el proceso para lograr el embarazo, en ocasiones recibes malas noticias y tienes que contar con fuerza mental para centrarte en el objetivo. En mi caso, no quedarme con lo negativo y decidir rodearme de los mejores profesionales y confiar en ellos fue lo que me impulsó a seguir intentándolo. Gracias a todo ello, hoy tengo a mi bebé”.

Infertilidad secundaria

También se da el caso en algunas mujeres o parejas que, tras un primer embarazo natural, encuentran dificultades para tener un segundo hijo. En este escenario, la edad suele ser la causa principal, tal como lo explica el doctor Requena. “Cada vez la maternidad se retrasa más, e ir a por el segundo bebé puede resultar más complicado. La infertilidad secundaria puede deberse a los mismos problemas que la infertilidad primaria. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la edad de la mujer es un factor decisivo. Esto debido a que provoca un descenso en el número de embriones y su calidad”.

INFERTILIDAD PROBLEMAS (2)

Créditos: Getty Images

Esto es lo que le ocurrió a Rebeca, paciente de IVI con un problema de infertilidad secundaria: “En mi caso quise darle un hermano a mi hijo y, cuando mi pareja y yo nos pusimos a intentarlo, la cosa no fue tan fácil como con el primero. Fue muy importante contemplar todas las alternativas que existen para lograr ser madre, como conseguirlo mediante la ovodonación. Al final, comprender el problema es parte del proceso y si no hubiese acudido a un profesional, probablemente hoy no tendría dos hijos”.

Lee también: El camino a la madurez: Mitos y realidades sobre la andropausia o la menopausia



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Avenida 88.1

Con Natalia del Campo