Skip to main content

El cine y su huella femenina: Una historia a la sombra de la desigualdad

En el recién celebrado "Día Nacional del Cine" te contamos cómo las mujeres han debido sortear históricamente un difícil camino en este arte.

Vestido Alfombra Roja

Getty Images

Todo un panorama es ver una película. Nos transporta, entretiene y nos permite conectarnos con las emociones más profundas. Sin embargo, la participación de las mujeres en el cine ha estado marcada con estereotipos, desigualdades y luchas llenas de convicción.

«Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros”. Esto, dicho por el escritor y humorista español, Pedro Ruiz, es la pura verdad. Porque ir a ver una película es entrar a otro mundo que nos permite viajar a otras épocas, lugares y situaciones. Así como también, un filme logra que nos veamos reflejados en conflictos emocionales que te ofrecen la excusa perfecta para llorar a mares.

El cine es una maravilla para mi gusto. Bueno, en realidad los buenos rodajes, pues muchos de ustedes deben haber visto más de alguno para olvidar. A pesar de eso, siempre es un buen panorama hacerse parte del «¡Luz, cámara, acción!». Tanto así, que se le rinde honores en febrero de forma mundial y en junio de manera nacional.

Leer también:

CYNDI LAUPER

¡Cumpleaños de Cyndi Lauper! Un repaso por la vida de la cantante, actriz y activista estadounidense

"Cyndi Lauper está de cumpleaños y en Radio Imagina la homenajeamos repasando los hitos que han marcado sus 69 años de vida."

Día nacional del Cine

El 21 de junio es la fecha establecida en nuestro calendario desde 1993 por el decreto 303 del Ministerio de Educación. No obstante, todos los años se modifica el día de celebración. De esta forma, nadie sabe, por ejemplo, si se trasladó el «Día del Cine Chileno«, para octubre.

Como sea, nuestro cine nacional ha tenido sus triunfos y uno de los que más nos enorgulleció fue en 2016 cuando el cortometraje animado “Historia de un Oso”, recibió el ansiado Oscar.

HISTORIA DE UN OSO
Créditos: Getty Images

Este es solo un ejemplo de la necesidad de conmemorar el arte cinematográfico, pues de esa manera es posible mostrar la identidad de una nación, el talento de actores, guionistas, productores y un sinnúmero de gente que da vida a la ficción.

Se cumplen 125 años de historia y su partida fue con el documental “Una cueca en Cavancha,” del director Luis Oddó Osorio que se exhibió en 1897 en Iquique.

Sala De Cine
Créditos: Getty Images

Mujeres y su difícil camino por el cine

Desde el minuto uno, la mujer estuvo presente en la historia del cine, de hecho, los hermanos Lumière en 1895 rodaron películas con hombres, mujeres y niños. Asimismo, en esa misma época destacó Alice Guy-Blaché una joven de 22 años que comenzó a dar sus primeros pasos en el séptimo arte y logró producir y dirigir más de 600 películas.

Otro hito importante se desarrolla en 1949 cuando Ida Lupino, una conocida actriz estadounidense se hizo cargo de la dirección de la película que rodaba, luego de que su director muriera de un infarto fulminante.

DESIGUALDAD FEMENINA CINE
Créditos: Getty Images

Desde ese instante ella no se detuvo en conseguir éxitos. Sin embargo, aquel merito no representa lo difícil que ha sido para el sexo femenino brillar en esta industria, ya que las desigualdades entre el trabajo de hombres y mujeres se evalúan de manera desequilibrada.

En pleno siglo XXI, solo existe un 9% de directoras; 11% de los guionistas; 20% de productoras ejecutivas; 22% de editoras y 6% de directoras de fotografía.

Camarógrafa Mujer
Créditos: Getty Images

Estereotipos y comportamientos

Bajo una visión feminista, la filmografía considera que las bases están plantadas bajo una postura patriarcal, con esquemas estáticos vinculados a la heteronormatividad. Estos solo llegarán a cambiarse si los hombres que trabajan en el cine empatizan y sientan como derecho la participación igualitaria de la mujer. Los estereotipos que son necesarios derribar son:

  • La malvada

Es la seductora que se enfrenta a la inocente, es reflejada como la mujer vampiresa algo prostituta.

  • La buena

Es mujer clásica, heterosexual, virgen, esposa y madre.

DESIGUALDAD FEMENINA CINE (1)
Créditos: Getty Images
  • La mujer objeto de deseo o fetiche

Soporta pasivamente la mirada lasciva de un hombre, así como insinuaciones y faltas de respecto de connotación sexual.

  • La que busca al príncipe azul

La que busca ser rescatada por un hombre y formar una familia como parte de su felicidad.

  • La mujer heroína

Que lucha por una patria sin caos y pelea contra los “malvados”.

Estereotipos Industria Cinematográfica
Créditos: Getty Images

Brecha salarial en el cine

Entre 30% y 50% menos reciben de salario las actrices de Hollywood en comparación a sus compañeros varones por realizar el mismo protagónico. Por esa razón, algunas famosas mujeres se cansaron y alzaron la voz a través de la campaña “Time’s Up”, donde exigen terminar con la brecha salarial por cuestión de género en el cine.

Jennifer Lawrence, Patricia Arquette, Emma Watson, Diane Keaton, Charlize Theron y Salma Hayek, entre tantas otras, se unieron para hacer pública la desigualdad. Incluso han mandado más de 500 cartas al Congreso estadounidense para legislar sobre este desequilibrio.

En 2016 The Hollywood Reporter apuntaba a que el mejor pagado del momento era Robert Downey Jr. “Ironman” ganaba unos 75 millones de dólares en un año, mientras que su homóloga femenina, Jennifer Lawrence, ganó 35, menos de la mitad en el mismo periodo analizado.

Robert Downey Jr
Créditos: Getty Images

Otros casos

Hilary Swank, La ganadora de dos premios Oscar por las películas Boys Don’t Cry y Million Dollar Baby en 2016, narró que, aún después de ser galardonada por La Academia, le ofrecieron un papel con un sueldo de 500 mil dólares. Cifra nada despreciable, pero a su compañero le pagaron un salario de 10 millones de dólares.

Kirsten Dunst denunció que al actuar en Spiderman 2 junto a Tobey Maguire en 2004, recibió 4 millones de dólares y su compañero 17.5 millones.

Gal Gadot también ha hablado sobre este tema. Sobre todo, cuando le tocó interpretar a la “Mujer Maravilla”, pues la actriz no se conformó con que le siguieran pagando lo mismo por la secuela. En su momento, incluso dijo que estaba dispuesta a dejar el papel sino incrementaban su salario.

Jennifer Lawrence, reconoció que en la película “No mires arriba” coprotagonizada con Leonardo DiCaprio aceptó recibir menos dinero solo por pensar que “Leo aporta más taquilla”. No obstante, exigió que su nombre apareciese por delante del de DiCaprio en los créditos.

JENNIFER LAWRENCE
Créditos: Getty Images

Actrices íconos de Hollywood

Audrey Hepburn

La británica se consagró con la película “Vacaciones en Roma” con la que obtuvo un premio Óscar. Luego participó en “Desayuno con Diamantes” y recopiló 4 nominaciones como mejor actriz y 2 premios Óscar.

Lauren Bacall

Fue la primera actriz en ser parte del cine negro de Hollywood. Sus roles fueron casi siempre de tono dramáticos, aunque participó en la comedia “Cómo pescar a un millonario”, coprotagonizada con Marilyn Monroe.

Ingrid Bergman

Alcanzó su gran éxito tras la grabación de “Casablanca”, un clásico que le permitió aparecer en decena de películas. En total consiguió hasta 3 premios Óscar.

Marilyn Monroe

Del modelaje pasó a realizar pequeños roles secundarios en filmes. Hasta que  llegó la fama al actuar en  “Me siento rejuvenecer” y “Los caballeros las prefieren rubias”

Ella fue sin dudas el gran icono sexual de la cultura pop del S. XX. Pero detrás de esto, vivía una activista del feminismo, que criticó los abusos y la diferencia de género dentro de Hollywood.

MARILYN MONROE
Créditos: Getty Images

Una lista que suma y sigue…

Elizabeth Taylor

Eterna leyenda de Hollywood y una de las actrices más reconocidas y hermosas. Sus ojos violeta fueron su gran sello junto a su talento que la llevaron a obtener 3 premios Oscar. Nadie olvida su vida amorosa, se casó 8 veces.

 Meryl Streep

Es la mujer más veces candidata al Óscar, con 21 nominaciones. Cuenta con 9 Globos de Oro y 3 Emmy. Ella es una de las actrices más premiadas de todos los tiempos. Además activista de diversas causas feministas.

Frances McDormand

3 premios Oscar en la categoría Mejor Actriz, es la máxima ganadora, solo superada por Katharine Hepburn. Dos de ellos los ganó en 2018 y 2021 por su trabajo en “Tres anuncios por un crimen” y “Nomadland”.

Viola Davis

Logró un Óscar en 2017 y fue la primera afroamericana en conseguir esa estatuilla, un Tony y un Emmy.

VIOLA DAVIS
Créditos: Getty Images

Cate Blanchett

Ha sido Bob Dylan, la Reina Isabel y decena de personajes complejos, por lo que ha logrado 2 Oscar y 6 nominaciones a mejor actriz.

 Kate Winslet

Desde muy joven ha hecho papeles relevantes como mujer en el cine. Protagonizó Titanic, la película más taquillera del siglo XX. Tiene un Oscar a mejor actriz, 2 Emmy, 1 Grammy y  4 Globos de Oro.

Jodie Foster

Aunque esté últimamente más centrada en la dirección, pero se dio a conocer como actriz a los 14 años en la película Taxi Driver. Nunca se detuvo como actriz y obtuvo 2 Oscar.

Personajes mujeres inolvidables del cine

  • La Novia (‘Kill Bill’). Uma Thurman encarna a uno de los personajes femeninos con más fuerza de todos los tiempos, una asesina fría y aterradora.
  • La Princesa Leia (‘Star Wars’). Es una de las pocas mujeres con papeles relevantes en la saga interestelar. Interpretada por Carrie Fischer.
  • Gilda. Rita Hayworth protagoniza un sensual y escueto striptease donde solo se desprendía de un guante en su baile, esta escena quedó como una de las más famosas de la historia del cine.
  • Escarlata O’Hara(‘Lo que el viento se llevó’). La caprichosa mujer interpretada por Viven Leigh y su monólogo «a Dios pongo por testigo que no volveré a pasar hambre».
MUJERES CINE
Créditos: Getty Images
  • Erin Brockovich. Julia Roberts interpreta a una trabajadora de una oficina de abogados que a pesar de no tener formación, investiga a una compañía de gas por una intoxicación de cromo.
  • Bridget Jones (El diario de Briget Jones) Es una periodista que busca desesperadamente su media naranja. Interpretada por Renée Zellweger, famosa or sus cambios de peso.
  • Pequeña Miss Sunshine. Una niña de siete años, con sobrepeso y con lentes gruesos es aceptada ara particiar en un famoso concurso de belleza para niñas de Estados Unidos. Interpretada por Abigail Breslin.
  • Miranda Priestly(‘El diablo se viste a la moda). Meryl Streep y su papel inspirado en la despiadada editora de moda Anna Wintour.

Lee también: ¡Impresionante! Las excentricidades más sorprendentes de los famosos

Contenido patrocinado