Skip to main content

Por aumento de circulación viral: Mineduc adelantará y extenderá las vacaciones de invierno en escolares

La medida decretada por el Mineduc se debe al progresivo aumento que ha tenido la ocupación de las camas UCI pediátricas.

Mineduc Escolares (2)

Agencia Uno

En base a lo que informará el Ministerio de Educación (Mineduc) este martes 14 de junio, escolares de gran parte de Chile verán afectadas las fechas iniciales y finales en que se tenían consideradas las vacaciones de invierno.

Lo anterior, obedece a una medida que se toma en función del aumento de virus respiratorios. Tal situación ha generado, por consecuencia, una mayor ocupación en las camas UCI pediátricas.

Leer también:

Calendario Cuarta Dosis Junio

¡Atención! Calendario cuarta dosis: Semana del 13 al 17 de junio

"En Radio Imagina, como ya es tradición, compartimos contigo todos los cambios que se vienen en el calendario de vacunación para esta semana."

Vacaciones de invierno en escolares: Nuevas fechas

Según adelantó La Tercera, el último día de clases de este primer semestre quedará fijado oficialmente para el próximo miércoles 29 de junio. Por otro lado, el inicio del segundo semestre será el lunes 25 de julio. De esta manera, las vacaciones de invierno de miles de escolares en el país se extenderán por casi un mes.

Mineduc Escolares (1)
Créditos: Agencia Uno

La medida impulsada por el Mineduc y el Ministerio de Salud (Minsal) buscará ser extendida entre todos los escolares de las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos. En el caso de Aysén y Magallanes, de momento se mantendrían las tres semanas previamente acordadas. Cabe destacar que, según la entidad, esta normativa regirá para el sistema educativo escolar completo, tanto en establecimientos privados como públicos.

Las declaraciones de las autoridades

Por otra parte, en conversación con ADN, la presidenta del Colegio Médico (Colmed) Santiago, Francisca Crispi, señaló que «las urgencias pediátricas están sufriendo un colapso». Esta masiva internación de pacientes por enfermedades respiratorias fue una de las problemáticas que inclinó la balanza hacia la decisión sobre las vacaciones de invierno en escolares que fue anunciada por el Mineduc con el respaldo del Minsal.

La ministra de salud, María Begoña Yarza, expresó que, con este cambio, «queremos transmitir nuestra preocupación para seguir transformando camas de adultos en camas pediátricas. Tenemos que seguir instaurando la vacunación en instalaciones pediátricas. Debemos seguir cuidando a nuestros pequeños.»

Por otra parte, el jefe de la cartera de Educación, Marco Antonio Ávila, complementó que la situación es «preocupante» y que «el receso escolar ayudara a disminuir contagios y descomprimir el sistema sanitario». Asimismo, agregó que, pese a las modificaciones, se tiene como principal objetivo asegurar la presencialidad tras las vacaciones de invierno de los escolares.

Lee también: Bono Invierno 2022: Requisitos, montos y cómo acceder al beneficio

Contenido patrocinado