Skip to main content

Superluna de fresa: ¿Cuándo y a qué hora se podrá ver en Chile?

El impresionante fenómeno astronómico "Superluna de fresa" podrá ser visto desde nuestro país. Acá te contamos las claves para no perdértelo.

SUPERLUNA DE FRESA 2022 (2)

Getty Images

Si eres una persona fanática de los eventos astronómicos, seguro no querrás perder la oportunidad de observar a nuestro satélite natural en una especial faceta. La “Superluna de fresa” es un especial fenómeno que ocurre entre tres a cuatro veces al año.

El particular nombre tiene su principal origen en los pueblos indígenas estadounidenses debido a razones derivadas de la agricultura. En concreto, era junio la temporada donde las cosechas de fresas se acrecentaban en los territorios norteamericanos.

Según comunicó la NASA, “la luna llena del martes por la noche hasta el miércoles por la mañana, del 14 al 15 de junio de 2022, será la luna llena más baja del año, alcanzando solo 23,3 grados sobre el horizonte el miércoles por la mañana a las 1:56 a. m. ET»

Leer también:

Horóscopo Noches

Horóscopo Imagina: Tiempo en que las noches van a ser más largas

"Para comenzar la semana como corresponde, en Radio Imagina, te contamos todo lo que tienes que saber en este nuevo horóscopo."

¿A qué hace referencia su nombre?

Se habla de “Superluna de fresa”, cuando nuestro satélite natural logra verse a simple vista mucho más grande de lo normal. Esto sucede porque la Luna se ubica, en su órbita, en un punto más cercano a la Tierra. Científicamente, esto se conoce como luna llena en perigeo.

En entrevista con Finde, la astrónoma del planetario Usach, Constanza Yovaniniz, agregó más detalles de este fenómeno en los cielos. Al respecto, mencionó que “la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, lo que significa que a veces está más cerca y otras veces está más lejos. Podemos verla un poco más grande y brillante de lo normal, ya que está más cerca de nosotros”.

SUPERLUNA DE FRESA 2022 (1)
Créditos: Getty Images

¿Cuándo y a qué hora ver la Superluna de fresa en Chile?

Si no deseas perderte este especial evento astronómico, te contamos que la “Superluna de fresa” podrá ser vista desde las 18:00 horas de este martes 14 de junio. En ese horario, nuestra Luna “aparece” y, desde ese momento, se podrá observar más grande y brillante de lo habitual.

En esta faceta, la Luna permanecerá hasta las primeras horas del miércoles 15 de junio cuando se esconda nuevamente. Como referencia, el final de la “Superluna de fresa” está previsto en Chile para las 08:30 horas del miércoles. Sin embargo, se estima que en Santiago el fenómeno pueda dejar de ser visto antes. Lo anterior, por la incidencia de factores como la luz artificial en la ciudad, las construcciones y la contaminación ambiental.

Lee también: Eclipse Lunar en Chile: las mejores fotos que dejó el fenómeno astronómico

Contenido patrocinado