Skip to main content

Pensión Garantizada Universal: Requisitos, cambios, montos y fechas del beneficio

La Pensión Garantizada Universal (PGU) experimentará cambios respecto a su cobertura en adultos mayores. Conoce todos los detalles.

PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL (1)

Agencia Uno

Con el objetivo de reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario, se comenzó a implementar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Su aplicación empezó a verse plasmada de febrero de este 2022, siendo una de las últimas medidas impulsadas por el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

Este beneficio, orientado a adultos mayores, es entregado entre quienes cumplan los requisitos estipulados independiente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional.

Leer también:

Mineduc Escolares (2)

Por aumento de circulación viral: Mineduc adelantará y extenderá las vacaciones de invierno en escolares

"La medida decretada por el Mineduc se debe al progresivo aumento que ha tenido la ocupación de las camas UCI pediátricas."

El monto del aporte asciende actualmente a un máximo de $185 mil. Sin embargo, está previsto que experimente un reajuste que se concretaría el próximo mes de julio y durante todos los meses de febrero a partir de 2023.

Cambios Pensión Garantizada Universal

Asimismo, recientemente se dio a conocer que la PGU sufrirá cambios respecto a su cobertura en adultos mayores. Cabe destacar que, hoy en día, los requisitos para acceder a este beneficio son los mismos que corren para aquellas personas que buscan ser beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Beneficios A Pensionados
Créditos: Agencia Uno

A estos grupos, se anunció recientemente que se incluirá a otro segmento. A saber, todas aquellas personas mayores de 65 años que cumplan los requisitos que a continuación se detallan:

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. a) Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años.
  2. b) Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

– Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

– No estar pensionado (a) por Dipreca o Capredena.

PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL (2)
Créditos: Agencia Uno

¿En qué fechas se hará efectivo el cambio?

El reciente anuncio de la ampliación en la cobertura de la PGU comenzará a concretarse durante el mes de agosto de este 2022. En concreto, a contar del primer día de aquel mes, las nuevas personas beneficiadas con el aporte empezarán a recibir la suma de dinero. La misma es entregada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y varía según los montos que se reciben mensualmente en cada pensión.

De esta manera, quienes perciban una jubilación igual o inferior a $630 mil, percibirán una PGU de $185 mil. Por otra parte, quienes cobren una pensión base mayor a $630 mil y menor a 1 millón de pesos, recibirán una suma reducida.

Pensiones
Créditos: Agencia Uno

¿Cómo saber si me corresponde con mi RUT?

Para consultar si eres beneficiario(a) de la Pensión Garantizada Universal puedes acceder al sitio web de trámites de “Chile Atiende” haciendo clic acá. Una vez ahí, deberás ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y pinchar la opción consultar.

Lee también: Bono Invierno 2022: Requisitos, montos y cómo acceder al beneficio

Contenido patrocinado