Skip to main content

Isabel Allende cumple 80 años: Repasa las curiosidades de la escritora de lengua española más leída del mundo

La escritora Isabel Allende está de cumpleaños y en Radio Imagina lo celebramos las mejores curiosidades de sus libros.

Isabel Allende cumple 79 años y recordamos algunos de sus libros

Getty Images

Isabel Allende cumple 80 años este 02 de agosto y en Radio Imagina haremos un repaso por las mejores curiosidades de la escritora más leída de lengua española.

¿Quién es Isabel Allende?

Probablemente ya lo sepas, pero es una escritora, feminista y filántropa. Además de ser una de las autoras más leídas del mundo con más de 75 millones de libros vendidos.

La chilena es nacida en Perú y en 1982 ganó el reconocimiento mundial con la publicación de su primera novela, «La Casa de los Espíritus«, que comenzó como una carta de despedida a su abuelo moribundo.

Leer también:

Diana Bolocco Vacaciones

¡Impactante! Diana Bolocco se despide de las pantallas de Mucho Gusto

"Por medio de un comunicado entregado por Mega, dieron a conocer la noticia que tanto se había rumoreado los últimos días."

Isabel Allende
Créditos: isabelallende.com

Desde entonces, ha escrito más de 25 obras, entre ellas «Hija de la Fortuna», «Paula», «El Amante Japonés», «Largo Pétalo de Mar» y su más reciente memoria «Mujeres del Alma Mía».

Sus libros, aclamados por la crítica, han sido traducidos a más de 42 idiomas. Sus obras entretienen y educan a los lectores tejiendo historias intrigantes con acontecimientos históricos importantes.

Curiosidades de la escritora

El libro que dedicó a su hija Paula

Isabel Allende vive uno de los momentos más duros de su vida con la pérdida de su hija Paula. Este acontecimiento la llevó a escribir el gran libro en que homenajeó el nombre de su hija donde incorpora los mejores recuerdos con ella.

Sin embargo, además de su trabajo como escritora, Isabel Allende también dedica gran parte de su tiempo a los derechos humanos. Esto también en homenaje a su hija, creando una organización caritativa dedicada a la protección y al empoderamiento de mujeres y niñas.

La fundación ha otorgado subvenciones a más de 100 organizaciones no lucrativas en todo el mundo y más de 8 millones han visto sus discursos TED Talks sobre cómo llevar una vida apasionada.

2020 LB 013
Créditos: isabelallende.com

El reconocimiento en Estados Unidos

Como si esto fuera poco, ha recibido quince doctorados honoríficos, incluido uno de la Universidad de Harvard. Además, fue admitida en el Salón de la Fama de California y recibió el «Premio PEN Lifetime Achievement Award» junto con el «Premio Anisfield-Wolf Lifetime Achievement Award».

En 2014, el presidente Barack Obama le otorgó la «Medalla Presidencial de la Libertad», la distinción civil más importante de la nación. Y en 2018 recibió la «Medalla de honor del National Book Award» (premio Nacional de Literatura de EE.UU.), por su contribución al mundo de las letras estadounidenses.

Una fecha que marca su vida

Isabel Allende es una persona muy matea, como diríamos en Chile. Esto, debido a que siempre que comienza a escribir sus novelas, debe iniciar un 8 de enero. Una característica literaria que confirmó en una entrevista con el medio La Vanguardia, confesando que “ese día llevo flores frescas la oficina, enciendo un poco de incienso y me pongo a escribir”.

Créditos: Getty Images

Además, mencionó lo que pasaba si la inspiración llegaba el 9 de enero, señalando que “lo apunto en mi cuaderno y empiezo el 8 de enero del año siguiente. Para entonces, es probable que la idea haya evolucionado y madurado. Suele ser un ejercicio positivo”, argumenta la novelista.

Sin embargo, esta fecha no es solo un capricho de la escritora, ya que un 8 de enero de 1981 le avisaron que su abuelo estaba a punto de morir y ese día comenzó a escribir «La Casa de los Espíritus». Una de sus primeros libros que fueron todo un éxito. Por lo que esa fecha es una recordatorio para la escritora Isabel Allende cada vez que inicia su escritura.

Lee también: Gaby Hernández repasa sus 30 años de trayectoria en «Te Paso a Buscar»

Contenido patrocinado