Skip to main content

La incondicionalidad que se puso moda: Perros y gatos, puro amor

En el mes de los Gatos, te contamos cómo puede beneficiar tener una mascota en casa y por qué no te arrepentirás de ellas.

Gatos 3

Getty Images.

Este mes es el de los “michis” y se torna interesante ver como han logrado atrapar la atención mundial. Ellos no solo inundaron las redes sociales con fotos y videos, sino que también los humanos los integraron a sus familias. Los beneficios de estar a su lado son infinitos, así como el aporte que emocional que también da una mascota como el perro.

Llega el octavo mes y todos empiezan a decir: “hay que pasar agosto”; “ya va ser el día del niño” y “es el mes de los gatos”. De estos últimos pareciera que están de día hace años, porque tomaron protagonismo en todo. Quizás su personalidad, su belleza, su enigmática forma de mirar o su sencilla manera de amarlos y cuidarlos hace que los felinos sean top.

Día mundial del Gato

El Día Mundial del Gato se estableció el 8 de agosto cuando en 2002 un grupo del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), junto con otros grupos de derechos de los animales se unieron para celebrar a este animal. Así se instauró y este acto ha ayudado a conocer más a “los michis” y a derribar una serie de mitos sobre ellos, como por ejemplo: que no son cariñosos, son traicioneros, que los de color negro dan mala suerte y que no son perceptivos con las emociones de sus amos.

Leer también:

Joven Herencia

¡No quiere ser tan rica! Joven se negó a recibir herencia de más de tres billones

"Una singular historia se tomó las redes sociales, al darse a conocer que una joven oriunda de Austria rechazó una cuantiosa herencia."

Se cree que el el planeta existen unos 550 millones y muchos de ellos arrasan en redes sociales con vídeos, fotografías, gifs y memes. Desde TikTok a Instagram, pasando por Youtube, se acumulan más de 25.000 millones de visitas al mes en la categoría de cat content.

Gatos
Créditos: Getty Images.

POR QUE LAS PERSONAS ESTÁN ELIGIENDO GATOS

Los estudios han evaluado que es una mascotas, fácil de incluir como nuevo miembro de la familia. Cesar Campos, conductor y periodista del Programa TV MASCOTAS que se emite por las pantallas de TV+ y creador del Instagram @Supergatunos dice al respecto: “Las personas descubrieron que es un animal de compañía independiente, amoroso y tierno. El perro fue muy popular por sus características, pero con esta vida apurada, donde salimos de casa y volvemos tarde del trabajo, el gato se convirtió en un compañero cómodo para el actual ser humano. Entonces la moda tiene que ver más con el estilo de vida de las personas que con ellos, porque siempre han sido iguales. El gato no necesita paseos, se autorregula con la comida, el arenero se limpia fácilmente y es más independiente”.

CHILE ENTRE PERROS Y GATOS

La Escuela de Medicina Veterinaria UC en conjunto con el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), dieron a conocer en marzo pasado los resultados del primer Censo Nacional de Perros y Gatos en Chile, realizados 17.458 hogares en 35 comunas del país.

De acuerdo a esta investigación, en nuestro país existen 8.306.650 de perros y 4.176.029 de gatos.

A su vez, detectaron que por cada 2,4 perro con dueño hay uno que no lo tiene, mientras que por cada 7,1 gatos, hay uno callejero. Es decir, existen 3.461.104 perros y 588.173 gatos sin tutor.

En cuanto a las zonas en las que viven, un 84% de los perros vive en espacios urbanos mientras que el 16% lo hace en partes rurales. Por el contrario, los gatos, alcanzan el porcentaje más alto de vida en ciudades con un 86%.

Asimismo, el estudio dice que 89,1% asegura haber adoptado a una mascota para tenerla de compañía y 92,1% lo considerada como miembro de la familia. Ante esto, Cesar Campos opina lo siguiente: “Esta situación se refleja en nuestro programa TV MASCOTAS donde vemos que los animales dejaron de ser lo que eran antes: los perros ya no son necesariamente guardianes de casa o predios y los gatos tampoco tienen el rol único de cazar ratones en el campo. Hoy son parte de la familia, algunos duermen en nuestras camas y están presentes en cualquier evento que tengamos como núcleo. El programa muestra esta nueva cultura que choca con lo utilitario de un animal: El aporte de salir en pantalla es que la audiencia, toda muy animalista se identifica con esta nueva realidad”.

Gatos 2
Créditos: Getty Images.

TENER UNA MASCOTA EN CASA HACE BIEN

Los beneficios de tener una mascota en casa son bastante conocidos. Así lo corrobra una reciente investigación, publicada en la revista médica BMC Psychiatry, que aseguró que una mascota puede ayudar significativamente a los pacientes con problemas de salud mental. Según los autores, la presencia y cercanía de los animales constituyen una fuente inmediata de calma para sus dueños. Por tanto, los estudiosos promueven su participación en los tratamientos de patologías psiquiátricas como depresión, ansiedad o trastornos de personalidad.

En adultos mayores

La Universidad Caledonia de Glasgow y el Centro de Nutrición para Mascotas de WALTHAM, Reino Unido también realizaron una investigación que determinó que un perro puede ayudar a los adultos mayores a cumplir con los niveles de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El mejor antidepresivo: convivir con una mascota reduce la sensación de tristeza y aporta mayor seguridad emocional. Las personas mayores al tenerlos se vuelven a sentir útiles al cuidarlos.

Fortalece el sistema autoinmune: las mascotas nos hacen tener divertidos momentos y eso contribuye a reducir la presión arterial, así como tambien ayuda a liberar endorfinas, que combate el estrés y aumenta la felicidad y eso fortalece el sistema inmunitario. Vivir con animales obliga a mantenerse más activo, de esa forma mejora la salud del corazón y el estado de las articulaciones.

Chao soledad: no solo combate la sensación de tristeza, sino también la de soledad, porque ellos siempre nos estarán esperando en casa.

Más amigos: perros y gatos son agentes socializadores y son la excusa perfecta para hablar con un desconocido que también tiene uno. Ayudan a volverse más extrovertidos y juntarse con otras personas que recurrentemente los pasean en un lugar público.

Niños

Los mejores compañeros: Cuando los pequeños se sienten tristes, enojados o asustados, siempre pueden recurrir a su mascota. También se ha demostrado que acariciar y abrazar a un animal de compañía alivia el estrés y ayuda a relajarse. The National Institutes of Health (NIH), señaló que la interacción entre perros y niños con trastorno por déficit atencional e hiperactividad (TDAH) contribuye a fijar de mejor manera su atención.

Aprendiendo responsabilidades: Tener una mascota es una excelente manera de enseñar responsabilidad y obligación a los niños. Ellos deben asegurarse de que el perro o el gato tenga comida y agua. Los niños también aprenden de empatía y compasión al cuidar a su mascota. Asimismo, desarrollan un mayor nivel de autoestima porque los adultos le confían sus cuidados.

Futuros adultos saludables: Diversos estudios, muestran que los bebés criados en contacto cercano con una mascota se enferman con menor frecuencia durante su primer año de vida, lo que significa menos visitas al pediatra. La exposición a la caspa de las mascotas y los microbios que transportan ayuda a mejorar el desarrollo del sistema inmunológico de los bebés. La investigación también encontró que los niños que crecen con perros o gatos experimentan un menor riesgo de alergias.

Gatos 4
Créditos: Getty Images.

Alegría al corazón

Se ha comprobado que la interacción con los animales eleva los niveles de serotonina y dopamina, que son los componentes químicos de los sentimientos positivos. Dejando a un lado la ciencia, jugar e interactuar con perros y gatos es simplemente divertido y eso alegra el día de cualquier niño.

Finalmente el conductor de TV Mascotas nos deja una reflexión acerca de la tenencia responsable: “Nos falta muchísimo en tenencia responsable y eso tiene que ver con tener los recursos necesarios a nuestros animales. A pesar de que hemos avanzado comparándonos con el Conosur. Acá no tiene que ver con cumplir con los requisitos básicos de tener una mascotas, sino que es importante incluir el bienestar emocional del que recién se está empezando a conversar y eso se asocia a la educación que nos enseñe del cómo nos damos cuanta cuando nuestro gato o perro tiene depresión o ansiedad u otra patología”.

++ Si te interesa ver el programa TV+Mascotas se emite Sábado y Domingo a las 14 horas por TV+

Lee también: SEXALESCENTES: Jóvenes de alma y espíritu

Contenido patrocinado