Skip to main content

Vocales de Mesa 2022: ¿Cómo saber si fui seleccionado para el Plebiscito?

El Día del Plebiscito cumplirán un importante rol. Los vocales de mesa recibirán a los electores harán el posterior conteo de votos.

Servel

Agencia Uno

El Plebiscito de Salida tendrá lugar el próximo 4 de septiembre. Ese día, será rechazada o aprobada la propuesta de la nueva Constitución.

El voto en el Plebiscito será de carácter obligatorio para quienes residen en el territorio nacional. De no asistir a votar en el Plebiscito, la multa puede alcanzar hasta las 3 UTM, lo que equivale a $174.744.

Por otro lado, aquellos ciudadanos con domicilio electoral fuera de Chile, tendrán la opción de elegir si votar o no. Es decir, en ese caso será voluntaria la participación.

Como en todo proceso electoral, en el Plebiscito tendrán un rol esencial los vocales de mesa. Ellos recibirán a los electores y realizarán luego el conteo final de votos.

Leer también:

Nueva constitucional

La Nueva Constitución en audio: El nuevo formato de Radio ADN para mantenerte informado

"Radio ADN te trae la mejor opción para informarte sobre la Nueva Constitución con un formato de audiolibro que puedes escuchar donde quieras."

¿Cómo saber si fue seleccionado como vocal de mesa para el Pblebiscito de Salida?

El pasado sábado, 13 de agosto, el Servel publicó la lista de los vocales de mesa 2022. También, lo hizo con la de miembros de Colegios Escrutadores, de cara al Plebiscito de Salida.

De esta manera, si quieres consultar si te corresponde, puedes buscar con tu RUT en el canal de consulta que habilitó el organismo. Solo debes pulsar en este enlace.

Asismismo, fueron informados los nuevos locales y mesas de votación. Este es un dato importante, ya que los votantes tendrán nueva mesa de votación para el Plebiscito de Salida.

¿Me puedo excusar?

Toda persona que sea seleccionada como vocales de mesa para el Plebiscito y no pueda cumplir con su deber se puede excusar.

Las excusas deben ser presentadas ante las Juntas Electorales. El plazo para hacerlo inicia este mismo martes 16 de agosto y culmina dos días después; es decir, el próximo 18 de agosto.

Para el sábado 20 de agosto está agendada la publicación de los vocales de mesa reemplazantes en el Plebiscito. Esto podrá ser consultado en el mismo canal informativo del Servel.

Lee también: «Soy partidario de la civilización»: La dura crítica del cantante Óscar Andrade por el plebiscito

Contenido patrocinado