Skip to main content

El Reto Social de América Latina: presidente Gabriel Boric será panelista de importante foro

El presidente de la Nación, Gabriel Boric, será uno de los panelistas del foro El Reto social de América Latina, este 30 de septiembre.

Foro: El Reto Social de América Latina

Crédito: Getty Images

PRISA Media y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se unieron para traer a nuestro país el foro El Reto Social de América Latina. El presidente de Chile, Gabriel Boric, será uno de los destacados panelistas del evento.

¿Por qué se desarrollará el foro El Reto Social de América Latina?

Los organizadores de este foro indican que buscan «abordar los desafíos que tienen los países de América Latina en el contexto actual». Esto, luego de la pandemia de coronavirus, la cual llegó a nuestra región en «un momento especialmente complejo para la misma debido a una combinación de bajo crecimiento, aumento de la pobreza y desigualdad, y crecientes tensiones sociales».

Leer también:

Vacunación Covid 19 Septiembre

Vacunación Covid-19: Semana del 26 al 30 de septiembre

"En Radio Imagina, compartimos contigo las nuevas actualizaciones del calendario de vacunación para esta última semana de septiembre."

De acuerdo con esto, «a lo largo de 2019 se suceden revueltas sociales en numerosos países de la región: Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Colombia y Bolivia». Por ello, al término de «la pandemia y los nuevos gobiernos en América Latina, puede ser una oportunidad para abordar reformas de gran calado que permitan sentar las bases de nuevos consensos hacia un crecimiento sostenido y sostenible».

Así se podrá «abordar la indispensable transformación digital de nuestras sociedades». Y también «propiciar un verdadero estado del bienestar elaborar un nuevo contrato social basado en la dimensión de los derechos sociales y además, un pacto fiscal producto de un diálogo social efectivo con los diferentes actores sociales, económicos y políticos».

Destacados panelistas en el evento

Importantes figuras internacionales participarán en este foro que se llevará a cabo este viernes en nuestro país. Entre ellos, destacan los siguientes: Antonia Urrejola, canciller de Chile y expresidenta de la CIDH. Mariano Jabonero, secretario general de la OEI y Carlos Núñez, presidente de PRISA Media.

Asimismo, un saludo inaugural a cargo de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, quien se conectará en vivo. Ernesto Samper, abogado, economista y expresidente de Colombia. Cristóbal Bellolio, académico de chileno.
Fernando Carrillo, exministro, exprocurador y constituyente colombiano.

Además de nuestro actual presidente, Gabriel Boric, también participará la actual vicepresidente de Colombia, Francia Márquez. Carlos Malamud, catedrático Real Instituto El Cano también se unirá. Luis Maira, intelectual, académico y diplomático chileno y Carlos Gabas, exministro de desarrollo de Brasil, también dirán presente.

¿Cuándo se desarrollará el Foro para América Latina?

Es preciso comentar que el foro El Reto Social de América Latina se desarrollará este 30 de septiembre con conferencias realizadas en el Metropolitan Santiago, ex CasaPiedra. Finalmente, es importante destacar que la conducción de las conferencias estarán a cargo de destacados periodistas de PRISA Media de diferentes países.

Lee también: Fin a las mascarillas: Ministerio de Salud actualiza las nuevas medidas del Plan Paso a Paso