Multas de hasta más de un millón de pesos: Las sanciones que tendrán quienes boten mascarillas en la vía pública

Se promulga ley que multará a quienes boten sus mascarillas o desechos sanitarios en la vía pública. Arriesgarán hasta un millón de pesos.

Por:
07 Sep, 2022. 18:16 hrs


Getty Images

Se aprobó la ley que permitirá poner multas a todas las personas que desechen elementos de resguardo sanitario en la vía pública como por ejemplo mascarillas o guantes quirúrgicos.

Luego de una discusión en la que participaron diputados de distintos sectores como Johannes Kaiser (IND), Jorge Rathgeb (RN), Mauricio Ojeda (IND), José Carlos Meza (PREP) y Chiara Barchiesi (PREP), la moción quedó en condiciones de promulgarse tras ganar con 122 votos a favor y 2 abstenciones en la votación del Congreso.

La Cámara de Diputados y Diputadas publicó en su cuenta oficial de Twitter un aviso en el que se especifican algunos otros detalles de la nueva norma. Además de mascarillas y guantes quirúrgicos, la ley también sancionará del mismo modo la eliminación de escudos faciales, batas o delantales en la vía pública.

Mascarilla I

Créditos: Getty Images

Multas que arriesgan quienes falten a la nueva ley

El valor de la multa que se cobrará a quien bote su mascarilla u otro elemento de resguardo sanitario en la vía pública comprenderá desde 1 a 20 UTM. Esto significa que la infracción tendrá como mínimo una precio de $58.772 pesos que pueden llegar a ser hasta $1.175.440. En otras palabras, quien cometa la falta podrá verse en la obligación de tener que pagar más de un millón de pesos.

El monto iría dirigido a la municipalidad donde se haya ensuciado la calle o espacio público. Sin embargo, el valor de la infracción también dependerá de otros factores. Estos son la conducta anterior, la cantidad de elementos arrojados y su capacidad económica.

Cuando la ley haya sido publicada en la página del Diario Oficial comenzará a regir de manera oficial. La vigencia se extenderá hasta 120 días después de que se haya levantado la alerta sanitaria que dicta el Minsal.

Lee también: Cambio de Gabinete: Revisa los ministros que entran y salen



Noticias Relacionadas
Regresar a Noticias
Copyright © 2022 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2022
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Contacto comercial


Aviso Legal
Política de privacidad | Política de Cookies
Configuración de Cookies



Ahora Suena

Música imagina

Radio imagina