Skip to main content

Los tres momentos que marcaron la carrera de José Luis Perales

El cantautor español, José Luis Perales, está cumpliendo 78 años. Te contamos algunos detalles de su carrera y su paso por Viña del Mar

Cumpleaños Jose Luis Perales

Getty Images

Hoy, 18 de enero, el reconocido cantante español José Luis Perales está cumpliendo 78 años. Es uno de los artistas más importantes del mundo hispanohablante, que ha cautivado con sus hermosas letras, como Un velero llamado libertad o Primer amor.

El debut musical de José Luis Perales

El español ha formado una de las carreras más exitosas. Ha realizado 27 producciones musicales y tiene en sus registros más de 510 canciones en la Sociedad General de Autores de España. En total, ha vendido más de 55 millones de discos en todo el mundo, números que lo consagran como un gran cantautor y productor.

José Luis Perales lleva más de 45 años en la música, su debut lo hizo en 1973, cuando lanzó su álbum debut Mis canciones, en esta discografía destacan temas como: Celos de mi guitarra, Primer amor y Denise.

Jose Luis Perales
Getty Images

Antes de esto, en su época universitaria participó del Festival de la Canción en su reciento de estudios, en el cual ganó el primer lugar, con la canción, El alma no la venderé de Mari Trini.

Desde el 2000 hasta el 2006, José Luis Perales estuvo sin sacar algún álbum de estudio. Hasta que lanzó Navegando por ti, el 25 de julio, un disco que tenía un estilo más de música jazz. Entre los éxitos está Qué más quisiera yo, Después de ti y Tu carta.

Su canción más escuchada

En 1982 realizó uno de sus discos más icónico, Entre agua y el fuego. Aquí se encuentra la aclamada canción ¿Y cómo es él?, uno de sus hits más escuchado en el mundo, y que grandes artistas como David Bisbal y Raphael han sacado sus propias versiones.

Leer también:

Remake Ghost

¡Se confirmó! Conoce quién será el protagonista en la nueva versión de Ghost

"Se ha confirmado quién va a interpretar a Sam Wheat en la nueva versión del clásico Ghost. Aquí te contamos los detalles"

De este tema, surgieron muchas preguntas sobre la persona a la que le dedicó esta canción. Algunos apuntas a que fue escrita sobre el desamor de una pareja, mientras otros creen que es sobre un padre que descubre que si hija está enamorada. Sin embargo, el artista fue claro al decir que este éxito no solo hizo por alguna razón en especial, sólo fue algo que le salió del alma.

El Festival de Viña

En 1983, participó por primera vez del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Para luego volver en 1984 y 1997, realizando grandes espectáculos en la Quinta Vergara.

Después de 15 años, en el 2012, José Luis Perales regresó a Chile, esta vez, como presidente del jurado de la competencia. Además, en esta oportunidad, fue protagonista en el último día con una presentación ante 15.000 personas, en la que cantó: Un velero llamado libertad, y estrenó mundialmente la canción Morir por ti, uno de los temas de su álbum Calle soledad, que salió a la venta en abril del 2012.

Te puede interesar: ¡Confirmado! Fito Páez se presentará en el Festival de Viña 2023

Contenido patrocinado